El clima en Neuquén

icon
20° Temp
56% Hum
La Mañana Javier Milei

Javier Milei dio pistas de cómo será la privatización de YPF y el cierre del Banco Central

El presidente electo explicó cuál será la metodología para privatizar las empresas estatales en su gobierno, a partir del 10 de diciembre.

El presidente electo, Javier Milei, dio una entrevista a La Cornisa, antes de su viaje a Estados Unidos y dio algunos detalles del armado de su gabinete y la privatización de las empresas públicas. Entre otras, puntualizó el caso de YPF y cómo sería el proceso para que la empresa pase a manos privadas.

"No siento presión, los argentinos me encomendaron un trabajo y estamos haciendo todos los esfuerzos para que sea de manera óptima", afirmó el futuro mandatario. Además, aseguró que está "armando un equipo de lujo".

En relación a las idas y vueltas en los nombramientos de la última semana, Milei aseguró que "pasaron un montón de cosas que hacen que te tengas que adaptar, es parte de un proceso natural". "Estamos buscando el mejor equipo posible, armando un seleccionado", aseguró. Además, fue crítico de quienes se bajaron y dijo que "hay gente que tiene miedo. Desde la tribuna se ve fácil, pero cuando te tenés que calzar los cortos, cambia y algunos se dan cuenta que no era para ellos".

Sobre la participación deLuis "Toto" Caputoen el equipo económico, aseguró que "más allá de que las definiciones finales estarán el 10 de diciembre", necesita "alguien que tenga una muñeca financiera experta para desarmar el problema de las Leliqs", y definió que "no hay mayor experto financiero en Argentina que Caputo". Además, comentó que "tuvo una reunión con 20 banqueros y salieron todos contentos".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/JMilei/status/1728916631773237386&partner=&hide_thread=false

Por otra parte, el próximo mandatario aclaró que las reformas que plantea "llevan tiempo". "Esto es un proceso, nunca dijimos que la eliminación del Banco Central iba a ser instantánea", precisó. Agregó también que "en el caso de YPF, tenemos un programa de racionalización para después venderla bien". Sin embargo, insistió con su política privatizadora y afirmó que "la función del estado no es ser empresario. Si vos tenés perdidas en tu empresa, perdés tu capital, entonces buscas la vuelta. El Estado en cambio, te pasa la cuenta".

En cuánto a la situación en el Congreso de la Nación, detalló: "Vamos a buscar el mayor equilibrio político para que las leyes tomen curso". Además, indicó que el 11 de diciembre entrará un "paquete enorme con todas las reformas del Estado". Para eso deberá llamar a sesiones extraordinarias, "no podemos esperar hasta marzo", afirmó el presidente electo.

Una vez más, el mandatario aseguró que la situación del país es "extremadamente complicada" e indicó que "combina lo peor de la previa del Rodrigazo, el desequilibrio previo a la híper de Alfonsín, e indicadores sociales peores que en el 2001". "Estamos buscando la solución que genere el menor daño posible, no somos un conjunto de sádicos. El camino alternativo es un desastre", remató.

Además, insistió en que "el ajuste hay que hacerlo, el tema es si será desordenado, con consecuencias sociales dantescas o hacerlo como corresponde, con consecuencias negativas pero transitorias". "Una vez que se acomoda la macro se dan las condiciones para volver a estar mejor".

Sobre las protestas que podrían llegar a realizarse contra su gobierno, Milei repitió una frase que ya había dejado en entrevistas anteriores: "Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada" y profundizó diciendo que "aquellos que violen la ley van a pagar sus consecuencias. La protesta está permitida, pero eso no tiene que violentar las libertades del resto de los argentinos".

Su viaje a Estados Unidos

El presidente electo, Javier Milei,partió esta noche a Nueva York, Estados Unidos, para visitar "El Ohel", la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, y sumó una segunda escala en Washington para apuntalar su agenda económica.

La comitiva incluye a Luis "Toto" Caputo, el más firme candidato a convertirse en su ministro de Economía, y a Gerardo Werthein, quien se perfila para embajador en Estados Unidos.

Como siempre, Milei estará escoltado por su hermana Karina Milei, que será secretaria general de Presidencia en el futuro Gobierno de La Libertad Avanza, y también suma en la delegación al designado jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y a su asesor Santiago Caputo.

En Washington, tendrán reuniones protocolares con funcionarios del Fondo Monetario Internacional, La Casa Blanca y el Tesoro estadounidense, a quienes les explicará el plan económico basado en el ajuste fiscal, la reforma monetaria, la reforma del Estado y desregulación.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario