{# #} {# #}
El operativo se llevó adelante en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Desde el 2023, ya se secuestraron más de 70 kilos de MDMA.
Una vez más, la Aduana fue el punto final para un pasajero que intentó ingresar drogas al país. Es que mediante un exhaustivo control de equipaje realizado por agentes especializados de la Dirección General de Aduanas (de la AFIP), se lograron secuestrar más de 8 kilos de MDMA (éxtasis) en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
El procedimiento tuvo lugar luego de que aterrizara en la Argentina el vuelo KL701, procedente de Ámsterdam, Países Bajos. Los agentes de la Aduana presentes en la Terminal “A” se acercaron a un pasajero que se identificó como Valentyn S., de nacionalidad ucraniana, que llegaba con su equipaje de mano.
El personal de la Aduana escaneó su valija, advirtió imágenes irregulares y le preguntó al pasajero si traía mercadería para declarar, ante lo cual respondió en forma negativa. Los inspectores de la Aduana procedieron a revisar la maleta en forma exhaustiva y advirtieron que tenía un doble fondo en el que se hallaban ocultos tres paquetes que contenían cristales de color beige.
De inmediato, convocó a agentes del área de prevención de narcotráfico del organismo, que arribaron para practicar el debido narcotest de campo. La sustancia que estaba escondida en la valija fue sometida al reactivo específico de MDMA (éxtasis) y arrojó un resultado positivo.
La Aduana dio aviso a la Justicia e intervino el Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº6, en manos del Dr. Marcelo Aguinsky, que instruyó la detención del ciudadano ucraniano. Según la Justicia, el accionar configuraría delitos tipificados en los artículos 863, 864 inciso “d”, 866, 871 y 872 del Código Aduanero. Así, con suma rapidez, Valentyn S. ha sido procesado y el Dr. Aguinsky le fijó un embargo de $425 millones.
Los tres paquetes de droga, que en total pesaban 8.150 gramos, fueron secuestrados por la Dirección General de Aduanas. Su valor fue estimado en USD 366.750. Desde 2023 hasta la fecha, la Aduana lleva incautados más de 70 kg de MDMA en el Aeropuerto de Ezeiza.
Vale recordar que, en el pasado mes de mayo, el Gobierno nacional resolvió desplazar a Rosana Lodovico, al frente de la titular de Aduana, y designar a Eduardo Mallea como dirección general del organismo. A través de un breve comunicado, informaron que avanzan en un proceso de “profesionalización, modernización y despolitización de la Aduana”.
El desplazamientos de Lodovico responde a los señalamientos por una denuncia de supuesta corrupción en su contra. Se la acusa de recibir sobornos de una empresa señalada por contrabando.
Mallea es abogado, graduado en la Universidad de Buenos Aires, y socio a cargo del Departamento de Derecho Aduanero y Comercio Exterior del Estudio Jurídico Bruchou & Funes de Rioja. Fue convocado por la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Florencia Misrahi.
Según precisaron desde AFIP, el flamante Director de Aduanas es “experto en el ámbito del derecho aduanero reconocido por su trayectoria, conocimiento y experiencia, y desde el año 2012 es distinguido como uno de los abogados líderes en la materia”.