El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana Aduana

¿Cuánto puedo pasar por Aduana sin pagar impuestos, en Argentina 2024?

Si viajás al exterior, mirá cuánto vas a poder ingresar sin que te cobren y cuál es el monto que vas a pagar en la Aduana 2024 por los impuestos.

A la hora de planificar un viaje, un aspecto que muchos tienen en cuenta es qué productos van a poder ingresar al momento de regresar a Argentina. Para eso es clave saber cuál es el monto por el que la Aduana no te va a cobrar nada en 2024, y a partir de cuánto vas a pagar el impuesto.

Para quienes van de vacaciones al exterior y compran productos electrónicos, juguetes, ropa y cosméticos, hasta el momento no hubo cambios relevantes en el régimen de equipaje en 2024. Pese a la intención manifiesta del Gobierno, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aclaró en un comunicado que "continúa vigente con la normativa actual hasta que se apruebe la ley".

aduana 02 1200x678.jpg
Si traés productos del exterior, la Aduana en 2024 te cobra un impuesto a partir de un monto límite.

Si traés productos del exterior, la Aduana en 2024 te cobra un impuesto a partir de un monto límite.

Primero hay que tener en cuenta que antes de embarcar rumbo al exterior, los viajeros deberían declarar y exhibir ante la AFIP los productos fabricados en otros países que están llevando. El trámite se hace en los puestos aduaneros. De lo contrario, al volver a la Argentina en 2024 la Aduana podría reclamar que se paguen impuestos como si hubieran sido adquiridos en el viaje.

¿Cuánto te cobra la Aduana Argentina 2024?

La Aduana en 2024 no debería cobrarte ningún impuesto por todo lo que hayas declarado al salir ni por traer en la valija ropa, libros, remedios recetados y otros objetos de uso personal usados, siempre que no existan motivos para sospechar que se los ingresa con fines comerciales.

Además, podés ingresar un celular, una computadora portátil o una tablet sin pagar aranceles porque se consideran artículos de uso personal.

Las personas que regresan al país deben completar un formulario para informar si adquirieron bienes en el extranjero y el valor de esos bienes. Si traés cosas que superan el límite permitido, tenés que completar una declaración jurada digital.

aeropuerto ezeiza partidas vuelos

Es importante que de todas las compras realizadas en el exterior el viajero guarde las facturas para tenerlas a mano al reingresar al país. De lo contrario, la Aduana podría calcular el impuesto basándose en un precio estimativo mayor al que realmente se pagó.

Si se supera el límite permitido, en 2024 la Aduana te puede hacer pagar una suma de dinero igual a la mitad del valor que supera el valor máximo libre de impuestos.

¿Cuánto puedo comprar en el exterior 2024?

La Aduana Argentina en 2024 permite que se ingrese desde el exterior sin pagar el impuesto dinero en efectivo o instrumentos monetarios por un valor igual o mayor a 10 mil dólares estadounidenses (si sos mayor de 16 años) o 5 mil dólares (si sos menor de 16 años).

En cuanto a la mercadería comprada en el exterior, si llegás por vía aérea o por mar, en 2024 se puede traer hasta 500 dólares por mes libres de impuestos y hasta 500 dólares de productos comprados en el free shop de llegada.

Si volvés por vía terrestre, por río o por puentes, el monto es menor y podés traer hasta 300 dólares por mes en mercadería sin tope en free shop de llegada, salvo en Puerto Iguazú, donde tenés una límite máximo de 500 dólares.

Aeropuerto. Aduana.

A modo de ejemplo, si compraste en el exterior productos por un valor de 800 dólares, superaste en 300 dólares el valor permitido y por eso vas a tener que pagar 150 dólares de impuesto.

Hay que tener en cuenta que el valor máximo permitido para traer cosas del exterior en 2024 se puede usar una sola vez por mes. Para evitarlo, muchas veces las familias reparten las compras para usar el límite permitido que es por persona.

Aduana: ¿cómo se hace el pago y qué tipo de cambio se aplica?

El arancel que vas a tener que pagar en la Aduana en 2024 una vez que ingreses productos por un monto superior al límite permitido se calcula en dólares, pero se puede abonar en pesos. Se puede realizar tanto en efectivo como con tarjeta o a través de un depósito bancario.

El monto a pagar será el que surja de convertir la suma en dólares que te corresponde abonar por los impuestos según el tipo de cambio del dólar oficial de ese momento.

Por todo lo que te toque pagar, siempre hay que exigir el comprobante oficial correspondiente para tener una constancia de lo que abonaste por los productos ingresados.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario