Para acceder a este paraíso, ubicado en pleno Mar Caribe, se puede tomar un barco desde la Isla Mujeres o, bien, Cancún. Un destino imperdible para los amantes de los viajes y el turismo exóticos.
A los amantes de los viajes y el turismo, en especial a aquellas personas que se desviven por unos días en una playa paradisíaca, siempre los deslumbran los destinos únicos. Todo eso y muchos más componentes reúne la Isla Contoy, en México.
Mar cristalino y cálido, arenas blancas, palmeras una vegetación frondosa y un sinfín de aves exóticas para avistar. Sin mayor presentación, la Isla Contoy se torna irresistible para los que añoran unas vacaciones memorables, un descanso soñado debajo de las palmeras.
Cómo es y dónde queda la Isla Contoy
Etimológicamente, el nombre de la Isla Contoy puede tener dos orígenes posibles. En primer lugar, una conjunción de los vocablos mayas Kom (bajo) y To´oy (abrigo), términos relacionados con las aguas bajas que circundan las isla. La otra posibilidad tiene que ver con el término Pontó (pelícano), una especie de ave que puede avistarse frecuentemente en las aguas caribeñas.
Desde 1961, la Isla Contoy está protegida por el gobierno de México y a partir de 1998 fue declarada como Parque Nacional, que en la actualidad se lo conoce como “La Isla de los Pájaros”. Al sur de este atolón se encuentra el arrecife Ixlaché. En dicha barrera natural se puede practicar snorkel y apreciar las bellezas que habitan en las profundidades del Mar Caribe.
La Isla Contoy posee una extensión de casi 9 kilómetros y una superficie de 230 hectáreas terrestres. Está ubicada a una hora en barco de la Isla Mujeres, en el Parque Nacional más antiguo –así fue declarado en 1961– del estado de Quintana Roo.
Allí, donde el Mar Caribe se une con el Golfo de México, algunos pocos turistas acuden para darse un hermoso baño de naturaleza: se trata de un área protegida y por ello sólo está permitido el ingreso de 200 personas por día. Cada turista debe sacar un permiso en las oficinas del Parque Nacional en la Isla Mujeres o Cancún.
Cuáles son las especies protegidas en la Isla Contoy
Salvo unos pocos guardacostas y biólogos, no hay personas que residan en la Isla Contoy. Este lugar es una suerte de “santuario abierto”, una reserva natural para distintas especies con distintos niveles de amenaza para su proliferación.
Pensada para como un hábitat para las aves marinas, la Isla Contoy es uno de los lugares de preservación de toda la región caribeña de México. Asimismo, hay 10 sitios de anidación para tres especies de reptiles, la tortuga blanca (Dermatemys mawii), la tortuga boba (Caretta caretta) y la tortuga carey (Eretmochelys imbricata).
Lugares imperdibles y un plato típico en la Isla Contoy
Para aquellas personas que deseen visitar la Isla Contoy podrán recorrer el único de los siete espejos de agua salada accesibles al público. La Laguna Azul es un entorno ideal que combina el verde frondoso con las aves locales que sobrevuelan el cielo diáfano.
Con una ocupación estimada entre 300 a.C. y 200 a. C., el legado gastronómico y cultural de antiguos pobladores ha permeado en la Isla Contoy. Tal es así que los visitantes pueden deleitarse con algunos platos típicos.
Una de las delicias que pueden probarse en la Isla Contoy es el Tikin Xik, que en maya yucateco significa “pescado seco”. Este un plato bien típico preparado al mejor estilo mesoamericano. Todo eso, con una impagable vista al mar azul.
Te puede interesar...
Leé más
Antártida: las impactantes fotos de la "cascada de sangre" que desconcierta al mundo
Corte Suprema de Estados Unidos: declaran ilegales los aranceles de Donald Trump
Lo trasplantaron pero recibió un corazón dañado: ahora sus padres autorizan cuidados paliativos
-
TAGS
- México
- viajes
- Turismo
- Mar Caribe
Noticias relacionadas













