El clima en Neuquén

icon
17° Temp
55% Hum
La Mañana Aduana

¿Cuál es el trámite que eliminó la Aduana en los pasos fronterizos con Chile?

Con la intención de agilizar los controles, la DGA tomó la determinación de quitar un formulario. Enterate de cuál hablamos.

La Aduana dispuso la eliminación del formulario “Salida y Admisión Temporal de Vehículos Acuerdo Argentino Chileno" (OM-2261) para agilizar los controles en la frontera con Chile, a través de la Resolución General N° 5.460 de la AFIP. Y acá te vamos a explicar de qué se trata.

La Dirección General de Aduanas (DGA) precisó que desde ahora el trámite sólo se le exigirá a aquellos rodados particulares con vehículo de arrastre. Además informaron que la medida ya se encuentra en funcionamiento en el Paso Cristo Redentor y se aplicará de manera gradual en el resto de los pasos fronterizos. El cronograma se encuentra publicado en el micro sitio AFIP Viajeros.

El formulario consistía en una declaración jurada, que debían presentar los turistas que cruzaban la frontera entre Argentina y Chile, sobre el vehículo en el que se transportaban y los datos del conductor propietario o el autorizado. En el mismo se reconocía saber las normas aduaneras de ambos países y al firmarlo, los turistas se comprometían a retornar el vehículo al país de origen dentro del plazo autorizado.

Desde la Aduana, destacaron que la eliminación del formulario se “viene impulsando y ha dejado plasmado a través de reuniones bilaterales la agilización de los trámites que deben llevar a cabo los turistas en frontera con la República de Chile”.

Al mismo tiempo, indicaron que “la Organización Mundial de Aduanas (OMA) ha dictado lineamientos o directrices en tal sentido en cuanto a la agilización de los pasos fronterizos” y remarcaron que “el objetivo es facilitar el intercambio turístico con el país vecino y avanzar con la despapelización de procesos operativos”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario