El clima en Neuquén

icon
-7° Temp
100% Hum
La Mañana estafas

Estados Unidos: detienen a un argentino acusado de estafas millonarias

La Aduana Argentina había emitido una alerta. El hombre habría montado un esquema Ponzi, ofreciendo tasas de interés superiores a las del mercado y operando por fuera del sistema bancario.

Una denuncia de la Aduana Argentina llevó a que la Justicia librara una orden de captura internacional respecto de un ciudadano argentino, que finalmente fue detenido en Venice, California, Estados Unidos, en el marco de una causa por estafas.

En efecto, la Interpol emitió una notificación roja en torno a Máximo Witte, de 47 años, acusado de cometer múltiples estafas, de lavado de activos y de intermediación financiera no autorizada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), delitos para los cuales se establecen penas máximas de prisión de 6, 10 y 4 años, respectivamente.

Todo se originó por una denuncia que llegó a la Aduana respecto de Witte, que habría montado un esquema Ponzi: una forma de estafa piramidal que, con fondos de inversores más recientes, paga utilidades a los inversores anteriores.

aviso interpol estafador

Aparentemente, con falsas promesas a su círculo íntimo (incluyendo tanto a amigos como familiares), Witte habría ofrecido tasas de interés muy superiores a las del mercado, operando por fuera del sistema bancario.

En el marco de sus tareas investigativas, la Aduana dio aviso a la Justicia e intervino el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 2, a cargo del Dr. Pablo Yadarola; Secretaría N° 3, a cargo del Dr. Damián Mazzucco. En la exhaustiva investigación declararon, en carácter de damnificadas, más de 50 personas.

Asimismo, se cree que Witte habría apelado al mercado cripto para lavar activos por un monto estimado de USD 10 millones, con el fin de borrar su trazabilidad y suprimir toda vinculación con su origen.

Las estafas habrían tenido lugar entre 2015 y noviembre de 2022, momento en el que Witte —que residía en Olivos, provincia de Buenos Aires— se fugó del país, con destino a Estados Unidos. En la actualidad estaría detenido en el Desert View Correctional Facility, ubicado en California.

Desert View Correctional Facility - carcel estados unidos

El ciudadano argentino habría solicitado su deportación a Alemania, dado que posee pasaporte con esa nacionalidad. Sin embargo, la justicia argentina libró un exhorto solicitando al juez competente en Estados Unidos la extradición de Witte, para someterlo a la jurisdicción argentina por los hechos investigados.

AFIP desarticuló una usina de facturas truchas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desmanteló una organización de Rosario, provincia de Santa Fe, dedicada a la venta de facturas apócrifas que realizó millonarias maniobras de evasión fiscal. La investigación del organismo duró un año y medio y formaron parte de la misma la justicia federal de Rosario y el Ministerio de Seguridad. Como resultado de las pesquisas se realizaron 10 allanamientos simultáneos que permitieron desarticular 150 usinas que habrían facturado 10.000 millones de pesos a lo largo de los últimos años.

Los líderes de la banda delictiva presumiblemente llevaron adelante maniobras fraudulentas para evitar el pago de impuestos por 5.000 millones de pesos desde el 2018 hasta la fecha. El mecanismo incluía un patrón de reclutamiento de personas en situación de vulnerabilidad social, identificados por medio del sistema de facturación electrónica, como los usuarios de los comprobantes emitidos.

Los agentes del organismo pudieron calcular que se emitieron en forma apócrifa un total de 40.000 comprobantes. Desde el año 2018 y hasta mayo de este año, la AFIP estimó un monto total facturado de alrededor de 10 mil millones de pesos, lo que implica una evasión superior a los 5 mil millones de pesos, entre los impuestos al Valor Agregado y a las Ganancias.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario