{# #} {# #}
El organismo detectó también chicles, caramelos y barritas de cereal que no contaban con los pertinentes registros.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la venta en todo el país de una marca de gomitas de gelatina y otras golosinas importadas, por no contar con los correspondientes registros. Además, fueron declarados "productos ilegales".
De acuerdo con la Anmat se trata de productos que carecen de registros sanitarios de establecimiento (RNE) y de producto (RNPA). La decisión fue anunciada mediante la Disposición 6806/2024 pública en el Boletín Oficial.
Por ello, a fin de "proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales" de los que "no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración" ni "su calidad" la Anmat prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional de los productos.
Los productos sin registros ante la Anmat son:
La ANMAT es un organismo descentralizado que depende del Ministerio de Salud y se ocupa de gestionar el control y la fiscalización de actividades, procesos y tecnologías vinculadas tanto a los medicamentos, productos médicos, como a los alimentos y de los materiales en contacto con estos, productos de uso doméstico y cosméticos.
Además, se encarga de la vigilancia sobre la eficacia y la detección de los efectos adversos que resulten del consumo y utilización de los productos. Ante ello, quienes estén interesados en consultar si un artículo está autorizado por la ANMAT lo pueden hacer ingresando al Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA), que se encuentra disponible en el micrositio del organismo estatal.
Para conocer la habilitación de un producto se debe: