El organismo nacional informó que la empresa HEAL LAB en Junín de los Andes importaba, sin habilitación, los productos Gaba, melena de león y otros medicamentos.
Un suplemento “de moda” en Neuquén, consumido por gran parte de la comunidad dedicada a la vida saludable, fue prohibido junto a otros medicamentos por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). La empresa no estaba habilitada como importadora.
Se trata del producto Gaba, que se comercializaba en un laboratorio de Junín de los Andes y era adquirido a través de internet. Sin embargo, la razón social HEAL LAB no se encontraba habilitada como importadora.
El organismo nacional publicó este martes una disposición, la 6556/2024, en la que señala que el laboratorio de esa localidad comercializaba productos por internet, que no estaban habilitado a elaborar. Son productos muy comunes que se comercializan por Mercado Libre, y que suelen ser difundidos por médicos, terapeutas e influencer del bienestar por las redes sociales.
La ANMAT realizó el seguimiento tras recibir una consulta por la “legitimidad del producto GABA adquirido mediante el portal de ventas Mercado Libre”, y halló también otros medicamentos que no estaban autorizados a la producción y comercialización.
ANMAT: los medicamentos prohibidos
Gaba es un producto muy recomendado por influencers y hasta médicos por las redes sociales, que actúa sobre los neurotransmisores, sugerido para aliviar el estrés. Es frecuente la comercialización en otros países, como Estados Unidos, pero en Argentina está prohibido, por ahora.
La disposición de la ANMAT además dio cuenta de que el producto también se ofrecía mediante la página web https://www.heal.com.ar/. En esa página indicaba: “nos encontramos en Junín de los Andes, donde nos enorgullece haber creado los primeros suplementos de la zona”. No obstante, la sucursal principal del producto estaba, según la información de la ANMAT, en un domicilio en la calle Viamonte 2146 piso 9 de la Ciudad de Buenos Aires.
Tras la investigación, informaron que “la firma HEAL LAB no cuenta con habilitación ante esta ANMAT para la elaboración de medicamentos". Además, intervino el Instituto Nacional de Alimentos, que afirmó que HEAL LAB no se encontraba habilitado como importador.
Los medicamentos que prohibió la ANMAT son también “Melena de león” (500 mg, 60 ml) que es un “protector neuronal”, y de acuerdo las especificaciones del producto ayuda a la “reducción de la inflamación y tiempo de recuperación, estimulación del sistema inmune, mejora la concentración, el enfoque y la función cognitiva, vía de administración oral”.
También desestimó la legitimidad de “CHAGA” (500 mg, 60 Ml), que de acuerdo a las especificaciones se utiliza en la “reducción del colesterol, regulación de la tensión, propiedades antioxidantes, regulación de la glucemia en sangre, vía de administración oral”.
¿Qué es Gaba?
El ácido gamma aminobutírico es el nombre científico que, con las siglas GABA, se usa para nombrar este aminoácido que fabrica el cerebro de manera natural.
En este sentido, tiene efectos en la regulación de la ansiedad, el estrés y el sueño. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que una alimentación rica en cereales integrales, vegetales y frutas contribuye a tener unos depósitos de GABA adecuados para que nuestro cerebro esté en equilibrio y la comunicación de nuestro interior a nivel neuronal sea adecuada.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario