{# #} {# #}
En algunas terminales, la sesión puede quedar abierta unos segundos cuando nos alejamos, exponiendo los fondos y los datos personales. Cómo evitarlo.
Pese a la implementación de nuevos y más modernos mecanismos, muchas personas siguen recurriendo al cajero automático para conseguir dinero en efectivo. Pero usarlos también requiere saber ciertas normas para mantener la seguridad. Y existe una en particular que pocos saben y llevan a la práctica.
Cuando se utiliza una terminal, ya sea para extraer o depositar fondos, gestionar una clave o hacer un pago, el riesgo a dejar la sesión abierta es mayor de lo que el común de la gente se imagina. Sin embargo, hay una medida decisiva para proteger tanto el dinero como la información personal de los usuarios.
En ciertos modelos de cajeros automáticos, la sesión permanece activa durante algunos segundos luego de que nos retiramos. Aunque sea breve, en ese tiempo una persona ajena podría acceder a datos sensibles, como el saldo o los movimientos recientes, e incluso iniciar nuevas operaciones.
Tras retirar el dinero, en algunas terminales la sesión puede quedar abierta sin que lo notemos.
Para evitar esta situación, se sugiere apretar siempre el botón de “cancelar” antes de alejarse de la terminal, asegurando así el cierre total de la sesión y bloqueando cualquier intento de acceso posterior.
Otra medida para proteger la información personal es no dejar en el lugar el recibo generado por la operación. Siempre es recomendable llevarlo y destruirlo, ya que contiene datos sensibles, como parte del número de tarjeta o el saldo disponible.
Existen varios métodos habituales de fraude en cajeros automáticos. Entre los más frecuentes se encuentran:
Los cajeros también son blancos de fraudes.
Los límites diarios de extracción por cajero automático dependerán de la categoría que cada usuario tenga en su banco. Algunas entidades también permiten modificarlo desde el home banking. Así es en los principales bancos del país:
El costo de extraer de un cajero automático puede depender de la red que utilice la terminal.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) habilitó a los bancos a cobrar comisiones que llegan hasta los $5.000 por el uso de sus cajeros automáticos por parte de aquellos que no son clientes de esa entidad.
Cuando el usuario extrae dinero de un cajero que no es de su banco pero opera dentro de la misma red (Link o Banelco), los costos pueden variar considerablemente. Estos montos funcionan como tarifas fijas, lo que significa que se cobrarán igual sin importar cuánto dinero se extraiga.
Estas son las comisiones de cada entidad para los no clientes pero que operen en la misma red:
Los costos son aún mayores si se utilizan cajeros de otro banco y que además operan otra red: