{# #} {# #}
El proyecto obtuvo el dictamen para pasar al recinto, pero el oficialismo no logró las firmas para el paquete fiscal.
La Libertad Avanza logró este miércoles por la noche el dictamen necesario en la Cámara de Senadores para poder tratar la Ley Bases en el recinto y darle la media sanción necesaria, tras la aprobación en Diputados.
Sin embargo, desde el oficialismo no lograron destrabar el paquete fiscal, que aún no se firmó porque faltan tres firmas para conseguir la mitad más uno de los legisladores.
Lo llamativo es que una de esas firmas es del senador Flavio Fama, que, según informó el periodista Ramón Indart en su cuenta de X, se fue del recinto para ver a Boca Juniors, que jugaba contra Nacional Potosí de Bolivia por la Copa Sudamericana.
El Xeneize, con el senador en la tribuna, se impuso por 4 a 0 en La Bombonera y aseguró su pase a los 16avos de final del certamen continental, donde espera a uno de los terceros de la Copa Libertadores.
El senador negó que no haya firmado el dictamen, pero no se refirió al paquete fiscal: "Fui el primero en firmar el dictamen y después fui a la cancha a ver a Boca".
Además, dijo que el mostró su apoyo a la Ley Bases con algunas diferencias.
Flavio Fama es senador de la Unión Cívica Radical por Catamar desde 2021. Ingeniero de profesión, fue rector de la Universidad Nacional de Catamarca desde 2007 hasta 2021 y ocupó cargos como funcionario durante la gobernación de Arnoldo Aníbal Castillo, también de la UCR.
En sus perfiles en las redes sociales, se define como "Senador Nacional por #Catamarca, Hincha de Boca y Radical". En sus cuentas comparto imágenes de los actos que realiza, de las recorridas, sesiones en la cámara y también de diferentes actos partidarios y políticos.
Luego de varias jornadas de debate en comisiones de la Cámara de Senadores, el oficialismo de La Libertad Avanza logró los consensos necesarios para llevar la Ley Bases al recinto.
En las últimas horas de este miércoles, el oficialismo consiguió las firmas necesarias para lograr el dictamen, pero resta la aprobación del paquete fiscal.
Uno de los que objetaron la ley fue el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, quien durante la discusión en el plenario de comisión aseguró que "los cambios que se han hecho son meramente cosméticos".
Además, calificó de “ventajas enormes” a las que se darán con el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), en detrimento del plano local. Estimó que “habrá distorsión de mercado y el Presidente no cree en eso, pero lo estará creando”.
Es que la modificación contempla una suba en la percepción de las regalías provinciales del tres al cinco por ciento. "Las provincias que adhieran al régimen de la presente ley y que perciban regalías o decidan percibir, no podrán cobrar un porcentaje superior al cinco por ciento sobre el valor 'boca mina' del mineral extraído", señala el texto acordado esta tarde.
Al tomar la palabra el senador José Mayans, de la provincia de Formosa, remarcó que los mega proyectos legislarán, en su eventual aprobación, por 15 o 30 años. “Es muy difícil conformar un diálogo en medio de todo el conflicto que está generando el sistema y con una ley que le da poder absoluto al Presidente, que nada tiene que ver con el sistema federal y republicano de gobierno”.