¿Podrá Luis Caputo mantener el tipo de cambio despues de octubre?
El ministro de Economía asegura que es “bueno” el déficit de dólares en una economia que crece, pero el mercado duda que se pueda sostener el programa.
Al defender los logros del plan económico, el ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que “es bueno” que haya déficit de dólares en una economía que está en crecimiento. Lo dijo en el marco de un encuentro con pequeñas y medianas empresas en La Rural de Buenos Aires.
Caputo tiene un criterio diferente respecto del otro déficit: el fiscal. Ese sí resultaría negativo para la economía porque obliga a emitir o tomar deuda. No obstante, el mercado se pregunta si es posible que Argentina pueda seguir indefinidamente con faltante de dólares.
En el primer trimestre, el balance de pagos de la Argentina con el exterior fue negativo por u$s5.200 millones, lo que constituyó un récord. Lo que no dice el ministro es que ese rojo se cubre también con deuda.
En la consultora Inveqc se preguntan si se podrá aguantar así o si en octubre habrá que hacerle un “service” al modelo.
“El gobierno cree que sí: los dólares que aportarán Vaca Muerta y la minería, más la entrada de capitales vía cuenta financiera (CF), serán más que suficientes para financiar la demanda total de divisas. No hay ningún tipo de problema en mantener este tipo de cambio real”, señala la consultora que dirige el economista Esteban Domecq.
El informe señala que a pesar de ello “hay razones para poner en duda esa conclusión”. “En primer lugar, el salto exportador es una realidad, pero 1) falta para que se materialice el crecimiento importante, y 2) podría no ser suficiente”.
“En segunda instancia, si bien es de esperar que la Argentina retome el acceso a los mercados internacionales, la necesidad de dólares en los próximos años será muy alta, con lo cual el aluvión de capitales debería ser notable; no solo por lo que se demandará vía cuenta corriente sino también por cuenta financiera”.
La duda sobre sí puede mejorar el riesgo político
Invecq señala, por otro lado, que “una victoria en las elecciones de octubre (algo, hoy en día, muy probable) se traduciría en una baja del riesgo país, que le permitiría al Tesoro colocar deuda en el exterior, a una tasa razonable”. “¿Pero cuánto? -se pregunta la consultora- el riesgo político podría disiparse, pero los inversores también mirarán otro tema: las reservas del Banco Central”.
“Si bien su balance ha mejorado bastante, en gran medida se explica por los desembolsos de organismos internacionales”, añade el estudio.
La consultora sostiene en ese sentido que “si bien al equipo económico parecería no preocuparle el nivel de reservas ni de tipo de cambio real, esto no implica que no cambie la estrategia luego de octubre, sea por elección propia o como consecuencia de los movimientos del mercado”.
“Hoy en día, el gobierno prioriza consolidar el proceso de desinflación, y por ello prefiere no comprar divisas al interno de la banda, así como trata de mantener a raya al tipo de cambio oficial (vía intervención en futuros, desregulaciones para la inversión financiera de no residentes, etc.). Pero la realidad podría ser otra a fines de 2025”, advierte Invecq.
Te puede interesar...
Leé más
¿Cuál podría ser el valor del dólar a fin de año, según estima el mercado?
Este es el auto 0km más barato actualmente y encima se consigue con financiación
Pagan $6 millones de sueldo por este trabajo que ya está en alta demanda por las empresas
-
TAGS
- Luis Caputo
- dólares
- economía
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario