{# #} {# #}
La víctima tenía 14 años y no presentaba antecedentes previos. Tenía un cuadro febril y vómitos cuando decidieron internarlo en un hospital de San Luis.
Alarma en San Luis por el fallecimiento de un adolescente de 14 años por un “shock séptico”, producido por una rara bacteria denominada Streptococcus pyogenes. Según el reporte de la Dirección de Epidemiología y Bioestadística de la provincia, la víctima no presentaba trastornos o enfermedades previas y estaba al día con el calendario de vacunación.
El sábado acudió al Hospital de El Trapiche con un cuadro febril y al día siguiente regresó con los mismos síntomas, y se sumaron vómitos. Tras realizarse estudios de rutina, fue derivado nuevamente a su domicilio.
El lunes, el adolescente consultó en el Hospital Pediátrico San Luis, donde quedó internado porque presentaba una infección generalizada e inició un tratamiento con Ceftriaxona y Vanomicina, hasta que finalmente lo derivaron a la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica, donde lo entubaron.
“Se toma muestra para realizar hemocultivos en el Servicio de Bacteriología, y análisis serológico y molecular para dengue y chikungunya, en el Laboratorio de Salud Pública. El análisis serológico y molecular resultan negativos para cada patología”, indicaron.
Al final del comunicado, señalaron que los resultados arrojaron que el adolescente tenía la bacteria streptococcus pyogenes en cada hemocultivo: “Se da aviso al servicio de bacteriología para realizar la derivación de la muestra al Anlis-Malbrán para su tipificación”.
La bacteria Streptococcus Pyogenes comúnmente origina distintas infecciones cutáneas como impétigo, celulitis, y escarlatina, aunque, en ocasiones, puede presentarse como una forma grave o enfermedad invasiva, que puede causar condiciones potencialmente mortales.
Ante la presencia de algunos de síntomas es importante evitar la automedicación y realizar una consulta médica. El tratamiento adecuado con antibiótico transcurridas las primeras 24 horas elimina la capacidad de propagación.
Síntomas
-Garganta roja y adolorida
-Fiebre (38.3 °C o más)
-Erupción color rojo con textura de papel de lija
-Piel de color rojo intenso en los pliegues de axila, codo e ingle
-Recubrimiento blancuzco sobre la lengua o el fondo de la garganta
-Lengua "aframbuesada"
-Dolor de cabeza
-Náuseas o vómitos
-Inflamación de los ganglios
-Dolores en el cuerpo.
Cómo se contagia
La transmisión ocurre por contacto directo con una herida en una persona infectada o a través de gotitas eliminadas con la tos, los estornudos o al hablar.