El clima en Neuquén

icon
18° Temp
32% Hum
La Mañana combustible

Se viene un nuevo aumento en los combustibles: cuándo y de cuánto será

De acuerdo a lo programado, se aplicará el aumento correspondiente al primer semestre 2023 que estaba frenado. Este sería de entre un 3% y 4 %.

De acuerdo al calendario de descongelamiento del impuesto a los combustibles líquidos que lleva a cabo el Gobierno nacional, a partir del 1° de marzo se debe aplicar la suba correspondiente al primer semestre del 2023, lo que ocasionará que el precio final de las naftas se incremente entre 3% y 4%.

Así lo dispone el Decreto 107/2024 del 1° de febrero, donde se dispuso la actualización del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, que estuvieron sin actualizar desde mediados de mandato de Alberto Fernández. El Impuesto al Combustible Líquido (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) había sido postergado la administración anterior durante 10 trimestres consecutivos, desde julio de 2021.

Este aumento no depende de las petroleras, sino que las mismas aplicarán directamente el aumento sobre el precio final y se espera que impacte con un consecuente aumento de entre un 3% y 4% en el precio final del litro de nafta y diésel.

De acuerdo a los cálculos realizados por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), a partir del viernes, el impuesto a los combustibles subirá un 50% y si la suba se traslada plenamente al precio de la nafta, podría aumentar 4,4% en CABA y un 3,8% en Córdoba.

En cuestión de pesos, con un incremento del impuesto de monto fijo de $33 el tributo se eleva desde $65 por litro a $98, es decir, un incremento del 50%. Lo que no se descarta aún es que las petroleras apliquen algún incremento adicional por costos, lo cual impactaría más en el precio final.

“Considerando el valor de un litro de nafta súper, esta actualización del tributo (bajo el supuesto de traslado pleno) implicaría pasar de un valor de $858 a $891 en la ciudad de Córdoba, es decir, un incremento del 3,8%. En CABA pasaría de $750 a $783, aumentando un 4,4%”, calcularon desde el Instituto que preside Nadin Argañaraz.

Estaciones de servicio combustible 03.jpg

Para el mes de abril, y siguiendo el calendario del decreto 107/2024, se aplicará el descongelamiento y aumento del tercer trimestre calendario del año 2023 y a partir del 1º de mayo, impactará el cuarto trimestre calendario del año 2023.

A partir de ahí se iniciaría la actualización de los dos primeros trimestres de 2024 hasta ponerse al día, aunque no está confirmado en que fechas impactarán.

Clientes se refugian en YPF ante alza en los precios de las naftas

El fuerte aumento de los combustibles de diciembre provocó una caída de ventas notable de la mayoría de las refinadoras, a excepción de YPF donde los clientes más preocupados por el precio se terminaron refugiando.

De acuerdo a un reciente informe de la consultora Economía & Energía, los datos del último mes del 2023 marcan una suba interanual de las ventas de YPF del 9,1%, mientras Shell tuvo una baja del 7,9%, Axion del 11,2%, Puma del 9,6% y el resto del 24,6%.

Lo curioso es que al medir la totalidad del mercado la demanda se mantuvo constante.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario