{# #} {# #}
Las plataformas chinas son cada vez más visitadas y su instalación en el mercado marcan el ritmo del consumo. ¿En qué se diferencian y cómo elegir cuál usar?
En un escenario mundial atravesado por la inmediatez y la accesibilidad que posibilita internet, las plataformas de e-commerce llaman cada vez más la atención de los usuarios y marcan el ritmo del consumo. En el último mes, debido al creciente interés por las compras online en el exterior, alcanzaron mayor notoriedad los productos que ofrecen los sitios Temu y Shein, ambos de China.
La popularización de esta forma de comprar fue incentivada también por una cierta estabilidad en la cotización del dólar y por la quita de impuestos arancelarios dispuesta por el Gobierno a fines del año pasado.
Un aspecto a tener en cuenta para aprovechar de la mejor manera las ofertas de este tipo de tiendas online del exterior es la diferencia de precio en los envíos por correo "puerta a puerta" y los servicios de paquetería courier. Esas dos son las alternativas vigentes y difieren mucho en cuanto a "costos, tiempos y límites aduaneros".
La diferencia central entre las dos plataformas de compra tiene que ver con el modelo de negocio y la variedad de productos que disponen. Mientras que Shein se concentra principalmente en los rubros de indumentaria y accesorios de moda, Temu cubre un espectro más amplio que abarca desde objetos de electrónica hasta artículos para el hogar.
En tanto, ambos sitios tienen en común que ofrecen precios bajos. Sin embargo, tienen diferencias respecto a la forma en que gestionan su cadena de suministro y la experiencia del usuario.
El servicio de courier privado que utilizan estas plataformas de compra en el extranjero es el que brindan compañías como FedEx, DHL o UPS. En general, se trata de "envíos veloces y seguros", pero que suelen ser más caros que el correo tradicional. No obstante, en algunos casos, en este tipo de tiendas online se puede alcanzar un envío gratuito si se hace una compra que supere un monto mínimo determinado, que varía de acuerdo con el sitio.
Si bien el acceso a una amplia oferta de productos económicos genera un gran atractivo, las comprar en sitios como Shein o Temu implica algunos riesgos.
Los “patrones oscuros” son técnicas de diseño que se utilizan para manipular a los usuarios y fomentar la compra. Según señalan los especialistas en tecnología, "estos patrones activan mecanismos de culpa y compulsión, que generan una sensación de urgencia artificial".
Las autoridades nacionales denominan "puerta a puerta" al sistema de envíos de paquetes que se ejecuta a través de correos tradicionales, como podría ser el Correo Argentino.
Estas encomiendas internacionales son más lentas que los envíos por courier, pero también son más baratas. En este sentido, constituye un método muy elegido para trasladar productos pequeños desde sitios de e-commerce de China. El dato es que Temu y Shein no utilizan "puerta a puerta", sino que se valen de envíos de tipo courier.