{# #} {# #}
El Gobierno extenderá el plan Cuota Simple con tarjetas de crédito y ahora habilitará las 12 cuotas sin interés. Para qué rubros será.
El 31 de mayo vence el plan Cuota Simple, con el cual el Gobierno reemplazó al Ahora 12. Pero no solo se espera la renovación del programa: las negociaciones con los bancos ya están encaminadas para renovarlo con una extensión de plazos clave para los consumidores: pasar de las 3 y 6 cuotas actuales a las 12 cuotas sin interés.
Con la extensión del programa a partir del 1 de junio de 2024 se incluirán nuevos rubros (la idea es fomentar las ventas de línea blanca) y en algunos casos se ampliará el lapso de financiación de 3 y 6 cuotas a 9 y 12 cuotas sin interés, gracias a la baja de la inflación pero, en especial, de la tasa de política monetaria que sigue en descenso.
Alentado por el dato de inflación de abril, el Banco Central decidió el martes 14 de mayo una nueva reducción de 10 puntos porcentuales para la tasa de interés de referencia. De esa forma, la tasa nominal anual se ubicará en el 40%, lo que equivale a una tasa efectiva del 49,15%.
Para impulsar las ventas, ya en el Hot Sale 2024 de mayo se observó mucha oferta de productos que se podían comprar con tarjetas de crédito en 12 cuotas sin interés. Algo que se extendería a partir de junio con el plan del Gobierno.
Los productos del rubro turismo, que se habían sumado por 90 días y ya se extendió ese plazo en los primeros días de mayo, además de electrodomésticos y línea blanca se podrán pagar en 12 cuotas sin interés.
El objetivo del equipo económico es impulsar las ventas de electrodomésticos para el hogar, como heladeras, microondas, hornos, aires acondicionados, ventiladores y equipos de calefacción, de la mano de los nuevos créditos hipotecarios que lanzan los bancos y que moverán el mercado inmobiliario en los próximos meses.
Cuota Simple es un programa del Gobierno que permite a los consumidores financiar en cuotas fijas la compra de determinados productos y servicios en los comercios adheridos. SI bien muchos comercios no cobran interés, el máximo recargo que pueden cobrarte sobre el precio de contado es 7,88% (para 3 cuotas) y 16,08% (6 cuotas).
En el plan Cuota Simple todos los productos y servicios se pueden comprar online o en los locales adheridos de todo el país, identificados por el cartel del programa, con todas las tarjetas de crédito que cuente el comercio. Incluye una amplia variedad de rubros:
La baja de las tasas de interés y la vuelta de las 12 cuotas van a generar un fuerte aumento en las operaciones con tarjetas de crédito, que registraron un total de $ 7.214.875 millones en abril: una suba del 10,6% nominal respecto a marzo, y por encima de los valores de la inflación esperada para este período.
Así, luego de varios meses por debajo de la inflación que informa el INDEC, se da un crecimiento real de la cartera financiada con tarjetas de crédito durante abril. La baja de las tasas que se viene operando en los últimos meses tanto en el programa "Cuota Simple" como en el resto de las financiaciones y la aparición de ofertas de cuotas sin interés recuperaron el consumo.