El clima en Neuquén

icon
Temp
70% Hum
La Mañana Plazo fijo

Plazo fijo: tras conocerse el dato de la inflación, el Banco Central volvió a bajar la tasa de interés

La referencia de política monetaria descendió al 40%. La medida se esperaba para el jueves, pero se resolvió adelantarlo luego del dato del Indec.

El Banco Central bajó nuevamente la tasa de interés de política monetaria, reduciéndola diez puntos porcentuales, al 40% nominal anual. De acuerdo con lo informado por la entidad a través de la Comunicación "C 97972", la tasa efectiva anual pasó a ser ahora de 49,15%. La decisión se anunció tras ser difundida la inflación de abril, que arrojó una desaceleración al 8,8%, según el INDEC.

El mercado se preguntaba si habría una nueva rebaja de tasas de interés esta semana. La medida se esperaba para el jueves, cuando se realiza la habitual reunión de directorio, pero la autoridad monetaria decidió adelantar el anuncio.

En este escenario, el Tesoro colocará deuda en pesos y se espera que haga el llamado en las próximas horas. Los inversores observan que la decisión del BCRA busca acompañar con baja de tasas para ayudarlo.

Esta semana el Tesoro nacional deberá salir a colocar deuda en pesos y la experiencia reciente hace que los operadores del mercado esperen un recorte de tasas del Banco Central para mejorar los resultados de la licitación.

Fachada del Banco Central de la República Argentina 1200x678.png
El Banco Central de la República Argentina.

El Banco Central de la República Argentina.

El Tesoro enfrenta vencimientos de deuda en pesos en torno a los $2,5 billones. El objetivo es colocar deuda al menos por el mismo monto o, incluso, superarlo de manera tal de refinanciar ese stock.

Una de las estrategias que viene siguiendo el Gobierno, en colaboración con el BCRA, es una serie de bajas a la tasa de referencia que al reducir el rendimiento de los pases pasivos que emite la autoridad monetaria empuja a bancos y otros inversores a tomar los títulos que ofrece el Ejecutivo en busca de mejores rendimientos.

En las últimas ruedas se observaron subas de precio en las operaciones de títulos en pesos en el mercado secundario, en medio de una mayor demanda. Las últimas cuatro bajas fueron de 10 puntos cada una. El Gobierno recibió la tasa de referencia en el 133% y ahora está en 40% nominal anual.

Con la baja de tasas confirmada, la acelerada caída de los plazos fijos se profundizará y el rendimiento de los depósitos a plazo fijo debería caer hasta rondar el 30% nominal anual.

La inflación volvió a ubicarse en un dígito

El Indice de Precios al Consumidor a nivel nacional volvió a mostrar niveles de un dígito al registrar en abril un incremento del 8,8 % respecto de marzo, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De ese modo, el IPC Nacional urbano retornó a los niveles de incremento promedio mensual por abajo del que había en 2023 que fue del 10,4%.

El último dato parecido fue el de octubre con el 8,2%, mientras que en mayo del 2023 fue del 8,4%, previo a la etapa electoral en la que saltó al 12% en agosto y septiembre.

De acuerdo con los datos oficiales, la inflación acumulada en lo que va del año fue del 65 % mientras que con relación a igual mes del 2023 el costo de vida se incrementó en 289,4 %.

De alguna manera, el dato constituye un respiro para el gobierno que está postergando futuros incrementos en servicios públicos hasta lograr que se profundice y consolide el proceso de baja de precios en el sector de bienes transables.

También se trata de un logro que resaltó el Fondo Monetario Internacional (FMI) como producto del plan de ajuste, reducción del gasto y acumulación de reservas, aunque a un duro costo de caída de la actividad en general.

ipc.abril-indec.png

En función de ello, es de esperar que el directorio del Banco Central disponga en los próximos días de una nueva reducción de la tasa de interés de referencia, ya no tanto mirando al índice que acaba de salir, sino hacia el que se conocerá el mes próximo. Se estima que en mayo la inflación será del orden del 5% o menos, con la meta de llegar a diciembre en 3,5%.

“La inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales del índice, fue de 6.3%. Este fue el dato más bajo desde enero de 2023”, sostuvieron fuentes oficiales desde Economía.

Además, indicaron que la inflación de abril “volvió a ser muy inferior a la expectativa de los analistas participantes en el REM de diciembre”.

Desde el Palacio de Hacienda comentaron que “la fuerte desaceleración en los últimos meses se sustenta en el programa económico implementado en diciembre, cuyos pilares son el equilibrio fiscal, el saneamiento de la hoja de balance del BCRA y la implementación de medidas de desregulación y reducción de costos para el sector privado".

"Esto permitió transitar, en menos de 5 meses, de una economía con expectativas desancladas y alto riesgo de hiperinflación a una que ha generado las condiciones para la reaparición del crédito hipotecario de largo plazo luego de 7 años”, indicaron desde el Ministerio de Economía.

De acuerdo con los diferentes rubros: alimentos y bebidas subió 6% en el mes; bebidas alcohólicas y tabaco, 5,5%; prendas de vestir y calzado, 9,6%; vivienda, agua gas y electricidad, 35,6%; equipamiento del hogar, 6,5%; salud, 9,1%; transporte, 6,3%; comunicación 14,2%, recreación y cultura,7,1%; educación, 8,6%; restaurantes y hoteles, 7,3% y bienes y servicios, 5,7%

"La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) por los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad", señaló el INDEC.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario