El clima en Neuquén

icon
11° Temp
82% Hum
La Mañana inflación

Desde el FMI aseguran que la inflación "está bajando más rápido de lo esperado"

Así lo deslizó Kristalina Georgieva, titular del Fondo Monetario Internacional, celebrando el ajuste fiscal del Gobierno de Javier Milei.

La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, destacó este jueves que “la inflación está bajando más rápido de lo esperado” y remarcó la celeridad con la que el Gobierno de Javier Milei, está llevando adelante el ajuste fiscal. Esto representa una buena noticia para el oficialismo.

“La inflación en Argentina está bajando un poco más rápido de lo que esperábamos inicialmente”, señaló Georgieva durante una conferencia de prensa en la que se refirió a la situación regional en el marco de la Asamblea de Primavera del organismo que se está desarrollando en Washington.

A su vez, señaló: “Si miramos a Argentina, un país que durante mucho tiempo ha sido percibido como un país rezagado desde el punto de vista de las reformas, vemos que ahora está avanzando muy rápidamente en el ajuste fiscal. El país está atrayendo la inversión privada para buscar un mejor rendimiento”.

FMI.jpg
El FMI se mostró positivo con algunas cuestiones de la inflación en Argentina.

El FMI se mostró positivo con algunas cuestiones de la inflación en Argentina.

Las declaraciones se Georgieva se produjeron pocas horas antes que el ministro de Economía, Luis Caputo, mantenga una reunión con la número dos del organismo, Gita Gopinath.

Qué dice el informe del FMI sobre Argentina y la inflación

En el informe sobre perspectivas globales, el FMI estimó que la Argentina sufrirá una caída del PBI del 2,8%, con una inflación de 150% en 2024. Sin embargo para 2025 pronosticó un crecimiento del 5% con una suba de precios del 45%.

En el encuentro con Gopinath se repasarán las metas fijadas para el primer trimestre del año, que permitirán un desembolso del organismo de US$800 millones en mayo.

La aspiración de máxima del contingente argentino, del que también participa el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, es lograr convencer a la cúpula del FMI y del Tesoro de los Estados Unidos de ampliar el programa vigente para que el país pueda acceder a dólares fresco para acelerar la salida del cepo.

Caputo y Gopinath se reunieron

El ministro de Economía Luis Caputo se reunió este jueves en Washington con la número dos del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, y analizaron la evolución del programa económico, las reformas que se están haciendo en el país y el sobrecumplimiento de las metas del primer trimestre.

Fuentes oficiales calificaron el encuentro como distendido y muy bueno, pero, por otro lado, bajaron expectativas respecto a la posibilidad de recibir fondos frescos por parte del organismo para engrosar reservas y apurar una potencial salida del cepo.

720 - 2024-04-18T155408.160.webp
Luis Caputo se reunión con Gita Gopinath, número dos del FMI.

Luis Caputo se reunión con Gita Gopinath, número dos del FMI.

Los propios portavoces del FMI en reuniones anteriores expresaron que esas charlas eran cuanto menos “prematuras”. Desde el lado argentino también le bajaron el tono a las expectativas sobre un eventual nuevo programa, al deslizar que esa conversación quedará para el futuro.

El encuentro en las oficinas del Fondo duró unos 30 minutos, y fue a agenda abierta. “Fue una conversación amplia”, dijo una fuente de la comitiva, en referencia a que se habló del cumplimiento de las metas del primer trimestre del año, las principales variables económicas y el devenir del programa a futuro.

La Argentina busca fondos adicionales para salir del cepo cambiario y se especula con que intenta conseguir entre US$ 10.000 y 15.000 millones para poder transitar el impacto de esa medida con comodidad, pero principalmente desde Estados Unidos no terminan de convencerse, y esperan ver como avanza el programa antes de dar otro gesto de confianza.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario