El clima en Neuquén

icon
18° Temp
39% Hum
La Mañana inflación

La inflación en abril volvió a un dígito al ubicarse en el 8,8%

Se trata de una marca comparable con la que había en meses como mayo, octubre y septiembre del año pasado. El gobierno postergó incrementos en tarifas y se espera que el Banco Central siga bajando la tasa de interés.

El Indice de Precios al Consumidor a nivel nacional volvió a mostrar niveles de un dígito al registrar en abril un incremento del 8,8 % respecto de marzo, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De ese modo, el IPC Nacional urbano retornó a los niveles de incremento promedio mensual por abajo del que había en 2023 que fue del 10,4%.

El último dato parecido fue el de octubre con el 8,2%, mientras que en mayo del 2023 fue del 8,4%, previo a la etapa electoral en la que saltó al 12% en agosto y septiembre.

De acuerdo con los datos oficiales, la inflación acumulada en lo que va del año fue del 65 % mientras que con relación a igual mes del 2023 el costo de vida se incrementó en 289,4 %.

ipc.abril-indec.png

De alguna manera, el dato constituye un respiro para el gobierno que está postergando futuros incrementos en servicios públicos hasta lograr que se profundice y consolide el proceso de baja de precios en el sector de bienes transables.

También se trata de un logro que resaltó el Fondo Monetario Internacional (FMI) como producto del plan de ajuste, reducción del gasto y acumulación de reservas, aunque a un duro costo de caída de la actividad en general.

En función de ello, es de esperar que el directorio del Banco Central disponga en los próximos días de una nueva reducción de la tasa de interés de referencia, ya no tanto mirando al índice que acaba de salir, sino hacia el que se conocerá el mes próximo. Se estima que en mayo la inflación será del orden del 5% o menos, con la meta de llegar a diciembre en 3,5%.

“La inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales del índice, fue de 6.3%. Este fue el dato más bajo desde enero de 2023”, sostuvieron fuentes oficiales desde Economía.

Además, indicaron que la inflación de abril “volvió a ser muy inferior a la expectativa de los analistas participantes en el REM de diciembre”.

Desde el Palacio de Hacienda comentaron que “la fuerte desaceleración en los últimos meses se sustenta en el programa económico implementado en diciembre, cuyos pilares son el equilibrio fiscal, el saneamiento de la hoja de balance del BCRA y la implementación de medidas de desregulación y reducción de costos para el sector privado".

"Esto permitió transitar, en menos de 5 meses, de una economía con expectativas desancladas y alto riesgo de hiperinflación a una que ha generado las condiciones para la reaparición del crédito hipotecario de largo plazo luego de 7 años”, indicaron desde el Ministerio de Economía.

De acuerdo con los diferentes rubros: alimentos y bebidas subió 6% en el mes; bebidas alcohólicas y tabaco, 5,5%; prendas de vestir y calzado, 9,6%; vivienda, agua gas y electricidad, 35,6%; equipamiento del hogar, 6,5%; salud, 9,1%; transporte, 6,3%; comunicación 14,2%, recreación y cultura,7,1%; educación, 8,6%; restaurantes y hoteles, 7,3% y bienes y servicios, 5,7%

"La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) por los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad", señaló el INDEC.

La polémica por la inflación núcleo

La inflación núcleo muestra el incremento de los precios de aquellos artículos que no presentan estacionalidad o que no están regulados. En abril fue del 6,3%

Al respecto, el ex vicepresidente del Banco Central, Lucas Llach, planteó algunas dudas. "Hay que tener en cuenta que la inflación núcleo (6,3% en abril) también es afectada por los regulados (suben la factura de luz, sube el costo de la carnicería). ¿Cuánto hubiese sido la núcleo sin ese 18,4% de regulados? ¿5,5% como en abril 1991?", explicó.

nucleo.png

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario