{# #} {# #}
La ministra de Gobierno y Seguridad de Neuquén, Vanina Merlo, explicó que el decreto de restricción horaria, que firmó este domingo el gobernador Omar Gutiérrez, sirve para concientizar y evita una virtual posibilidad de instaurar el Estado de Sitio para controlar el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.
En declaraciones a LU5, la funcionaria explicó que "vamos a generar un impacto que va concientizar a que la gente se quede en sus hogares, aquellos que no están concientizados van a ser demorados, intervendrá fiscalía y se le inicia una causa judicial". "Vamos a ser inflexibles", agregó.
Gutiérrez decretó este domingo que sólo entre las 8 y las 20 se podrá salir a comprar artículos de limpieza, medicamentos y alimentos. La restricción es tanto vehicular como peatonal. Quienes tengan que asistir a sus puestos de trabajo, sí podrán salir de sus hogares.
En ese sentido, Merlo dijo que la cuarentena se empezó a respetar mucho más durante el domingo y consultada sobre el pedido de algunos gobernadores al presidente Alberto Fernández de instaurar el Estado de Sitio, para controlar el aislamiento, manifestó que Gutiérrez no se encontraba entre los que elevaron el reclamo y manifestó que con la medida adoptada el domingo no sería necesario exigir mayores facultades.
"Hay que entender que tenemos un decreto nacional y uno provincial, que no solo declaran la emergencia, sino que se prevé que cada persona tiene que hacer un aislamiento obligatorio, mantenerse en sus hogares. Estos decretos prevén excepción de circulación, el de ayer delimita la posibilidad de circulación prevista en determinados horarios, de esta manera se puede dar mayor efectividad a las normas ya establecidas tanto en provincia como en nación", agregó la ministra.
"Los primeros días de cumplimiento obligatorio se vio mucha circulación, tanto en el interior como en la capital, desde ayer (domingo) se notó un mayor respeto a las normas", sostuvo Merlo y añadió: "Las personas están habilitadas para cuestiones necesarias: adquirir alimentos, asistir a adultos mayores o ir a trabajar en servicios esenciales como salud, seguridad, etc".
La funcionario explicó que se van a realizar controles en todos los puestos carreteros de la provincia y en todas las localidades, tanto del interior provincial como de la capital neuquina.
Coronavirus: Provincia adopta más restricciones para evitar que la gente salga de sus casas
Las fuerzas detuvieron a 90 vivos por salir sin motivo y violar la cuarentena
Día 3: un domingo de cuarentena en Neuquén