Las fuerzas detuvieron a 90 vivos por salir sin motivo y violar la cuarentena

Son los neuquinos que incumplieron el aislamiento social obligatorio. En los operativos participaron fuerzas de la Provincia y federales.

Natalia Pérez Pertino - policiales@lmneuquen.com.ar

La viveza criolla está a la orden del día y los neuquinos no son la excepción. Casi 90 personas fueron detenidas por las fuerzas de seguridad, tanto de la Provincia como las federales, por incumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el Gobierno nacional con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus.

Te puede interesar...

La difusión a través de los medios de comunicación y el patrullaje de las distintas fuerzas con el mensaje que indica que las personas deben quedarse en su casa hasta el 31 de marzo, parece no alcanzarles a algunos neuquinos.

Así, en distintos controles realizados por las fuerzas de seguridad, se logró notificar a casi 90 “insensibles”, como los calificó este domingo el presidente Alberto Fernández en declaraciones a Telefé.

Las excusas eran de las más variadas a la hora de ser identificados, desde ir a visitar a los abuelos, salir a pescar y hasta ir a comprar tres amigos juntos cigarrillos a la estación. Ninguno tenía el certificado que les permita la libre circulación, como en aquellos casos exceptuados en el artículo 6 del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297 del pasado jueves.

De acuerdo a la información relevada por LM Neuquén, la Policía neuquina notificó a 14 personas (siendo 5 en San Martín, 3 en Cutral CO, 2 en Junín de los Andes, 1 en Las Ovejas, 1 en Plaza Huincul, 1 en Añelo y 1 en El Chañar. Por su parte, la Policía Federal notificó a unos 11 (siendo 10 en el oeste de Neuquén capital y uno en San Martín con bagullos de marihuana); Prefectura Naval notificó a 15 (algunos de ellos que estaban en los lagos Mari Menuco y Exequiel Ramos Mejía de El Chocón); y Gendarmería a casi 50 personas.

En ninguno de los casos pudieron justificar los motivos por los cuales estaban en la vía pública. Además, se secuestraron más de 40 vehículos y 2 embarcaciones, los que quedaron a disposición de las justicias intervinientes.

Los operativos fueron realizados en distintas localidades de la provincia, donde en todos los casos, las personas estuvieron demorados y tras ser notificados de las causas penales provinciales o federales (dependiendo la fuerza que intervino), llevados a sus casas para cumplir el aislamiento social preventivo y obligatorio. "Desde mañana (este lunes) los controles serán más rígidos", sentenció el fiscal general José Gerez, quien comentó que este domingo estuvo reunido por teleconferencia con la ministra de Gobierno, Seguridad y Trabajo, Vanina Merlo, y con el jefe de la Policía del Neuquén, Julio Peralta.En la misma sintonía, las fuerzas federales adelantaron que recrudecerán los operativos y las medidas a tomar en caso de encontrar infractores. Se espera que estas medidas desalienten a quienes quieran violar el aislamiento fijado por el Gobierno nacional y que no haya más avivadas.

Las diferencias de la cuarentena

Las fuerzas de seguridad deben controlar a todo aquel que circule por la calle. De esa manera, deben hacer cumplir los dos decretos nacionales: el número 260, que obliga a las personas que viajaron a zonas de contagio de coronavirus a hacer una cuarentena por 14 días; y el número 297, el que lanzó el presidente Alberto Fernández el jueves a última hora, para el aislamiento social obligatorio con el fin de evitar la propagación del coronavirus masivamente.

A todo aquel que incumpla, se lo notifica de la causa en su contra y se lo traslada a la casa para que cumpla la cuarentena estipulada.

LEÉ MÁS

Fernández preocupado por los "tontos e insensibles"

Nora Cortiñas: "Quieren poner el estado de sitio y me asusta"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído