Te puede interesar...

Los hermanos Matías y Fernando Jara están acusados de homicidio agravado por el vínculo por el crimen de su padre, Orlando Jara (51). "A partir de los elementos que hemos reunidos la autoría del crimen estaría prácticamente resuelta, pero resta establecer el rol que tuvo cada uno en el hecho", explicó la fiscal Sandra González Taboada en diálogo con LU5.

El brutal homicidio ocurrió en plena calle el domingo a la mañana, cuando los jóvenes lo persiguieron al padre, le pegaron con una barreta en la cabeza, luego le asestaron dos puñaladas en el corazón, lo decapitaron y le dejaron clavado en cuchillo en el cráneo que quedó apoyado en la zona del estómago del cadáver que yacía sobre la calle de tierra.

Las elementos para dar muerte fueron secuestrados y están siendo peritados junto a prendas de vestir y distintos pruebas biológicas y genéticas que se recolectaron en la escena del crimen.

Violencia familiar

La familia Jara declaró a LMN que vivían en un contexto de violencia permanente que ejercía el hombre hacia todos los integrantes del hogar.

“Vivimos mucha violencia, nos pegaba a nosotros y a mi mamá. Nos decía que nos iba a matar a todos. Siempre que tomaba, nos golpeaba. Era despertarnos a los golpes. Con Fernando y Matías era peor”, detalló Diego Jara, uno de los hermanos, que ya no vivía con ellos.

Los relatos de horror dentro de esa familia se multiplican y los vecinos del barrio los replican. Algunos afirmaron que Orlando era un buen tipo cuando estaba sobrio.

"Se ha requerido información a distintos organismo para corroborar los dichos de la familia sobre la violencia que sufrían, esto es sumamente importante, pero por ahora no está probado y estamos a la espera de los informes", confió Taboada.

Matías y Fernando Jara, tras ser acusados del parricidio, quedaron detenidos con prisión preventiva porque la fiscalía entendió que había riesgo de entorpecimiento de la investigación, ya que hay testigos presenciales del crimen que son sus vecinos.

Lo cierto es que la preventiva se sostiene, pero cambió la modalidad a domiciliaria, es decir: están en una casa, que no es donde vivían, para evitar que mantengan contacto con testigos.

"Quedaron en la casa de un familia amiga y no pueden salir de esas vivienda por ningún motivo. De hecho la dueña de casa me llamó para consultarme todo lo que debe tener en cuenta porque quieren respetar la ley", detalló la fiscal.

parricidio zapala gentileza zapala8340.jpg
El parricidio ocurrió en Zapala el pasado domingo

El parricidio ocurrió en Zapala el pasado domingo

Emoción violenta

La defensa de los jóvenes de Zapala había adelantado parte de su estrategia al develar que existía emoción violenta. Lo cierto es que esto también deberá ser probado mediante distintas pericias psiquiátricas y psicológicas que se realizaran en Neuquén.

Lo que se debe demostrar, es que los jóvenes sufrieron una suerte de corte en el estado de consciencia -de su capacidad reflexiva- y una disminución de los frenos inhibitorios, por lo que su accionar fue prácticamente cegado por los sentimientos.

Esta es una situación muy compleja de demostrar ya que hay que establecer todo lo que ocurrió previamente en el casa y cómo fue el accionar de cada uno de los hermanos. A lo que se suma, como dato bisagra, la violencia familiar previa en la vivíam, de ser demostrada podría prosperar dicho atenuante, aunque dependerá de los resultados que arroje la pericia psiquiátrica.

Sumario para los policías

Respecto del accionar policial, que acudió a la vivienda el domingo alrededor de las 8, cuando Orlando Jara, tras intentar atacar a sus hijos, había sido golpeado con una lanza de remolque. La familia pidió que se lo llevara, pero los oficiales pese a que lo vieron en un terreno lindante con el rostro ensangrentado no solo no lo trasladaron al hospital, supuestamente por una cuestión de protocolo, pero tampoco llamaron a una ambulancia para que lo asista.

Para la fiscal, "la policía no actúo bien, mínimo deberían haber llamado a salud pública para brindarle atención. La esposa de la víctima denunció esto en fiscalía y ya se le dio intervención a la jefatura que ordenó un sumario interno".

Asuntos Internos deberá establecer si cabe algún tipo de sanción para estos oficiales que actuaron con cierta negligencia, porque a lo mejor, si hubiesen convocado a la ambulancia, podría haberse evitado el devenir del crimen.

LEÉ MÁS

Los atroces detalles del parricidio de Zapala

Parricidio: acusan a los hermanos Jara de homicidio agravado

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído