El clima en Neuquén

icon
10° Temp
47% Hum
La Mañana Ciudad

Pasado y presente: las dos construcciones que marcan la evolución de una ciudad

De la casa más antigua de la ciudad a la torre más alta de la Patagonia. Las dos edificaciones que marcan la evolución de la capital.

Dentro de la ciudad de Neuquén conviven actualmente dos construcciones que marcan la evolución de la capital. La primera, el inicio: la casa más antigua de la ciudad que representa la llegada del tren. La segunda, el presente: la construcción de la torre más alta de toda la Patagonia.

A metros de uno de los accesos a la provincia más concurridos, el hogar del guardapuentes es la casa más antigua de la ciudad. Fue declarado patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad de Neuquén en 1992, que desde 1903 había albergado a los controladores de paso de los trenes.

Te puede interesar...

Está ubicada sobre el extremo del puente que une Neuquén con Cipolletti. Si bien en la actualidad es utilizada por el personal de la División Tránsito de la Policía, la casa fue construida en 1899 con ladrillo a la vista y techo a dos aguas propio de la arquitectura ferroviaria inglesa. En un principio albergó a los ingenieros que tenían a cargo las obras del puente.

SFP Casa antigua de neuquen Puente carretero (10).JPG

Una vez inaugurado el puente de hierro sobre el río Neuquén en 1902, renovó la confianza de los primeros pobladores del paraje Confluencia, ya que alejó el fantasma del aislamiento patagónico y trajo fuentes laborales porque se necesitaban obreros para mantener y administrar las líneas ferroviarias.

El frente de esta construcción miraba hacia el río y su función era controlar el paso del tren que venía desde Buenos Aires hacia Neuquén. Bartolomé Scianca, uno de los ladrilleros contratados para abastecer el ferrocarril, se convirtió en el primer encargado de la seguridad del puente y del abastecimiento de agua de la locomotora. Se instaló en marzo de 1903 y vivió allí hasta 1912. El hombre tuvo once hijos, por lo que fue necesario la ampliación de la casa, y por eso la empresa Ferrocarril Sud construyó dos habitaciones más, de chapa revestidas en el interior con machimbre.

En una entrevista que dio la historiadora e integrante de la Junta de Estudios Históricos del Neuquén Elsa Bezerra a LMN aseguró que el último guardapuentes del ferrocarril "fue un señor de apellido Drillo, quien dejó la casita en los años 70" y había explicado: "El progreso casi barre con este hito histórico cuando se comienza a construir el nuevo puente. Pero las voces de los vecinos hicieron que pudiera salvarse de la demolición total".

SFP Casa antigua de neuquen Puente carretero (7).JPG

Si bien la labor en que se construyó y el uso actual son similares, ya que en ambos casos sirve para controlar el ingreso a la provincia, la importancia no es la misma. Esta casa más antigua de la ciudad se puede considerar que fue uno de los puntos de inicios de esta capital que hoy presenta un desarrollo inmobiliario importante y hay un proyecto en particular que marca y expone a dónde está yendo Neuquén: la Garden Central Towers.

Este proyecto está emplazado en el centro de la capital, en la vía que resulta el corredor comercial más importante entre la calle Doctor Ramón y Avenida Argentina. Su altura permite descubrir el horizonte neuquino con sus vistas a los 4 puntos cardinales y su funcionalidad es que “ofrece la oportunidad de ser parte de una comunidad donde confluyen huéspedes de una cadena internacional, profesionales, residentes, clientes y transeúntes”. Solo cuatro ciudades en Argentina tienen un proyecto similar entre las que está Córdoba, Rosario y Capital Federal.

Hotel Hilton (2).JPG

El arquitecto Exequiel Rimmele, gerente de Proyecto de Aspa Desarrollos Patagonia, explicó a LMN: “Las condiciones regionales del mercado y el crecimiento de la demanda hotelera fueron las causas de este mega desarrollo inmobiliario y del desembarco de la marca Hilton en Neuquén. Fue debido a que la capital es la puerta de ingreso a la Patagonia y la provincia es clave para el desarrollo industrial, comercial y turístico del país”.

Si bien aún falta para que el proyecto finalice, la primera etapa de 24 mil metros cuadrados ya está inaugurada. “Conforman Hilton Garden Inn y Garden Tower Residences, que es la torre más alta de la Patagonia que alcanza los 112 metros en su coronamiento. Invita a capturar instantes en las distintas luces del día. El hotel cuenta con 13 niveles: 2 subsuelos, planta baja y 10 plantas en las que hay 75 cocheras y 130 habitaciones. En un total de 12.000 metros cuadrados de superficie. Además, desde el nivel 11 al 28, está el residencial de departamentos de uno, dos y tres dormitorios y semipisos, con piscina climatizada, GYM, SUM con parrilla. También en una superficie de 12.000 metros cuadrados”, describió.

Hotel Hilton (4).JPG

Esta primera etapa creó casi mil puestos de trabajo: 600 fuentes directas y más de 300 indirectas a partir de 30 contratistas. El proyecto se inició en el 2011 y tres años después comenzó su construcción que finalizó a finales del 2019. “Tomó tiempo, pero creamos algo único en su tipo”, describió Rimmele y explicó lo que representa para la ciudad: “Es un hito urbano y arquitectónico, es el faro de la ciudad. Y está inmerso en un contexto atractivo por su movimiento comercial, como es el Alto Comahue Shopping; administrativo, por la Legislatura provincial, Ciudad Judicial y Concejo Deliberante; educativo por la Universidad Nacional del Comahue; y recreativo porque está rodeado de una naturaleza valletana como el Parque Norte”.

Aún le queda finalizar dos de las tres etapas del proyecto Garden Central Towers: la segunda es la Torre Central y la tercera es la, Trade. Cuando esté finalizado habrá un total de 72.000 mil metros cuadrados de lujo, diseño y altura.

Dentro de la misma ciudad conviven estas dos construcciones que marcan no solo la evolución, sino que la velocidad de crecimiento y abre muchas expectativas sobre cómo será nuestra ciudad en unos años.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

19.587628865979% Me interesa
50.515463917526% Me gusta
3.0927835051546% Me da igual
5.1546391752577% Me aburre
21.649484536082% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario