Pascua cara: los huevos, al doble que el año pasado

Según el tamaño, la presentación y las sorpresas que llevan adentro, cuestan entre 40 y 700 pesos.

Sofía Sandoval

ssandoval@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Los festejos religiosos del domingo de Pascuas dieron lugar a una tradición tentadora pero costosa para los bolsillos: comer huevos de chocolate. Estos productos, que se comercializan en una gran variedad de tamaños y presentaciones, pueden llegar a costar casi el doble que el año pasado.

Comprar al menos un huevo de Pascua en los supermercados implica un desembolso de dinero que oscila entre 40 y 700 pesos, aunque puede ser aun más costoso si se eligen presentaciones más grandes o con sorpresas o juguetes agregados.

Te puede interesar...

El huevo más pequeño que se consigue en los supermercados pesa 20 gramos y tiene un costo de 40 pesos, lo que se traduce en un valor de 2 mil pesos por kilo de chocolate. Sin embargo, el precio sube cuando se elige el mismo tamaño en las presentaciones con sorpresa, que son populares tanto en Semana Santa como el resto del año.

Las presentaciones de 70 gramos, por su parte, se venden por precios que rondan los 150 pesos según la marca y presentación. Durante las Pascuas del año pasado, los huevos de ese tamaño se conseguían por 85 pesos, lo que implica un incremento cercano al 80 por ciento.

Los tamaños más tradicionales para regalar son los que pesan 110 o 120 gramos y se ofrecen con distintos agregados, como almendras o confites, y hasta en presentaciones infantiles con dibujos de personajes que tientan a los más chicos. En 2018, esos huevos costaban entre 100 y 210 pesos, pero este año hay que pagarlos entre 260 y 340 pesos.

De este modo, el kilo de chocolate puede costar unos 2500 pesos, e implica una suba superior al 100 por ciento en relación con el 2018. Sin embargo, este tipo de presentaciones son las que ofrecen una mayor gama de precios y variedades.

Quienes ansíen compartir un solo huevo en familia o deseen darse un gusto con un producto más grande pueden optar por las presentaciones de 150 gramos o más. Estos artículos se conseguían por 300 pesos el año pasado, pero hoy pueden llegar a costar entre 490 y 700 pesos según el tamaño, los ingredientes agregados o si incluyen juguetes u otras sorpresas adentro.

Los anfitriones que deseen comprar cajas o un blíster de minihuevos para regalar deberán pagar entre 250 pesos y 300 pesos este año, ya que el precio incluye no solo el chocolate sino el envase que los contiene.

De este modo, comprar los alimentos típicos para esta celebración implicará un desembolso de dinero superior al esperado por los índices de inflación y que se suman a otros gastos previstos con la compra de roscas de Pascua, pescado o conejos de chocolate.

Una celebración que encarece

Uno de los elementos más icónicos de esta celebración son los huevos de chocolate. El trabajo de darle la forma característica, el envoltorio llamativo y los ingredientes que llevan dentro los huevos de Pascua terminan por encarecer en gran medida el valor del chocolate, que se consigue por precios mucho más económicos si se compra en barra.

Un kilo de chocolate para taza se vende en los supermercados por un valor que ronda los 530 pesos, pero ese precio se quintuplica si se compra la misma cantidad en forma de huevo de Pascua.

490 pesos es el precio del huevo de Pascua con gran sorpresa

Este huevo de Pascua incluye 150 gramos de chocolate blanco y negro y un juguete dentro de una cápsula de plástico, que es lo que seduce a los más chicos de la familia.

Los huevos más chicos, los que más subieron

La mesa de Semana Santa llegará este año con incrementos de precios de hasta el 95% en los productos típicos, lo que marca una evolución por encima de la media de la inflación de los alimentos acumulada en los últimos doce meses, de acuerdo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según un trabajo encargado a la consultora especializada Foscus Market, en los huevos de chocolate las subas registradas alcanzaron hasta el 95,6% respecto de 2018, con la particularidad de que las presentaciones más pequeñas son las que sufrieron mayores aumentos respecto de las Pascuas del año pasado, ya que se registraron variaciones de entre el 48% y el 95% para las unidades de 20 y 110 gramos.

En el caso de los huevos de chocolate premium, se registraron aumentos del 42% al 83%, y el segmento también registró las mayores subas para las presentaciones más pequeñas de 250 y 350 gramos.

El informe destacó que la Argentina importa todo el cacao que utilizan las fábricas locales de chocolate.

LEÉ MÁS

Más de 48 horas de fuego en Collon Cura: Junín y San Martín siguen sin luz

Con demoras en el tránsito, así se vivió el primer día hábil con los cortes en la Ruta 7

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído