El clima en Neuquén

icon
21° Temp
26% Hum
La Mañana cebolla

¿Pastel de papas sin cebolla? El precio aumentó un 75% en 15 días

La incertidumbre económica motiva cambios constantes en los precios de los super y comercios. Durante las últimos 15 días relevamos el costo de los ingredientes para elaborar el típico plato.

Qué se mueven los precios en las góndolas, no es una novedad. En las últimas semanas, la incertidumbre económica y los cambios en el gabinete nacional derivaron en aumentos de productos básicos como, por ejemplo, la cebolla. En un relevamiento realizado por LMNeuquén, en los últimos 15 días esta verdura tuvo una suba promedio del 75 por ciento.

El “índice” cebolla lo conocimos a partir de la simple búsqueda de los ingredientes para cocinar un tradicional pastel de papas, receta ideal para realizar durante el invierno neuquino y que se presenta como una opción en varias familias de la ciudad.

Te puede interesar...

Con ese objetivo, fuimos a un supermercado de calle Belgrano y a comercios de cercanía en el mismo barrio. Con nuestra bolsa de compras buscamos cinco ingredientes básicos para cocinar el pastel de papas para cuatro personas: un kilo de carne picada, medio kilo de papas, tres cebollas, tres huevos y una botella de aceite.

Durante los últimos tres jueves hicimos el mismo relevamiento y la sorpresa fue grande. Ya que, algunos productos como el aceite no registraron cambios en su precio, pero sí lo hicieron por ejemplo los huevos.

Aunque la suma total para elaborar el pastel de papas de una semana a la otra, y a 15 días, no tuvo un porcentaje importante de aumento (la variación fue de un 3,8 por ciento), la cebolla subió un 75%, y los huevos tuvo una suba promedio del 15 por ciento.

Recorriendo las góndolas

Tanto los supermercados como los almacenes de barrio son testigos de la incertidumbre económica que afronta el país, que se ve reflejada en los aumentos constantes de productos alimenticios. Como consecuencia, en algunos comercios se registraron desabastecimientos en ciertas mercaderías, mayormente en las importadas, debido a la falta de precios por la disparada del dólar en las últimas semanas.

En base al relevo de LMN, para cocinar un pastel de papas, para cuatro personas, los precios de la primera semana fueron: un kilo de carne picada, $1459,80; medio kilo de papas, $79,50; tres cebollas, $84,48; tres huevos, $78,99; y una botella de aceite $180,76. De este último producto, se pueden comprar cómo máximo dos botellas por grupo familiar, debido al desabastecimiento.

Hace dos semanas atrás se necesitaba desembolsar un total de $1.883,53 para adquirir estos productos en un supermercado. Mientras que, durante esta última semana el precio de todos los productos era de $1.955,05.

Los huevos, con un 14% más, y la cebolla, con el 71%, fueron los únicos productos que presentaron subas en sus precios con diferencia de dos semanas.

En la semana intermedia, es decir a siete días de la primera compra de los productos, ya se había detectado un primer incremento del 13% en el precio de los huevos y de un 5% en la cebolla.

>> En el barrio también hubo remarcación

Además, de visitar el supermercado de calle Belgrano, consultamos en una verdulería, una carnicería y un almacén del mismo barrio para conocer los precios de los ingredientes en los negocios de cercanía.

Allí el kilo de carne picada costaba $980; el medio de papas, $60; los tres huevos salían $90; el medio kilo de cebollas, $90; y la botella de aceite, $280. Al hacer la suma de todas las compras, el ticket totalizaba $1.500 para cocinar un pastel de papas si se adquieren los productos en estos comercios. Al regresar dos semanas después, la suma fue de $1588,75.

Acá también llamó la atención en los últimos 15 días, el incremento del precio de los huevos, un 16 por ciento, y la cebolla escaló un 81%.

El resto de los productos mantuvieron sus precios al igual que dos semana atrás, aunque los comerciantes aseguraron que hubo aumentos, pero están haciendo lo posible para mantener los valores, para poder vender.

>> Por qué aumentó la cebolla

Desde el Mercado Concentrador de Neuquén, Diego Molina contó a LMN que dos factores incidieron en las últimas semanas para la escalada del precio de la cebolla. "Uno de ellos es el estacional, ya que toda la cosecha ya se realizó y está saliendo la segunda o tercera selección, que serían los rebrotes", indicó.

Y agregó: "Por otra parte, el segundo factor, es que hubo varios compradores que llegaron desde Brasil y se llevaron bastante stock, por lo que la oferta local se redujo y eso elevó el precio, principalmente en los últimos diez días. El precio llegó a un pico de 3 mil pesos para la bolsa de 20 kilos. El viernes ya se podía conseguir a 2.200 ó 2.300 pesos".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario