{# #} {# #}

ver más

Cae otra banda dedicada al robo de ganado en Chubut: cinco detenidos

Tras 11 allanamientos realizados en Trelew , la Justicia les dictó preventiva por 6 meses. Es la segunda organización desarticulada este año en la provincia.

Un nuevo golpe al delito de abigueato se registró en la provincia de Chubut con la desarticulación de una banda organizada que se dedicaba al robo de ganado. La Justicia dictó este martes seis meses de prisión preventiva para los cinco integrantes del grupo criminal tras los allanamientos realizados el fin de semana en Trelew.

La decisión judicial se concretó durante la audiencia de control de detención realizada este martes para los cuatro imputados que permanecían en custodia, luego de que la fiscal general Julieta Gamarra acompañada por el abogado Joaquín González, presentara la imputación por parte del Ministerio Público Fiscal. El quinto está detenido desde mediados de mayo.

La audiencia, que había comenzado el lunes, debió extenderse debido a que, ante la abundante cantidad de evidencias presentadas por la fiscalía, los defensores solicitaron un cuarto intermedio para analizar la situación de sus representados antes de que se adoptara la resolución final.

Robo de ganado en una chacra de Gaiman

El hecho que desencadenó la investigación ocurrió el 11 de mayo cerca de las 21, cuando Matías Loscar, Fabio Iván Urquiza, Emir Williams, Gonzalo Gallardo y Gastón Alejandro Donadío ingresaron a una chacra en las cercanías de Gaiman tras romper el candado de la tranquera principal.

Los intrusos utilizaron dos vehículos: una Renault Kangoo y un Volkswagen Polo. Aprovechando la ausencia de cuidador, mataron a balazos a dos terneros que posteriormente faenaron y depostaron en el mismo lugar.

Abigueato - detenido

Otro de los detenidos en Trelew a los que les dictaron seis meses de prisión preventiva por abigueato y robo.

Siempre según lo expuesto por la fiscalía, además del ganado los integrantes de la banda dañaron candados y cadenas para ingresar a un galpón donde sustrajeron herramientas de trabajo de considerable valor, una motocicleta y diversos elementos que cargaron en los vehículos junto a la carne.

Durante la huida por la Ruta 25 con destino a la localidad galesa, el Volkswagen Polo en el que iban los acusados se cruzó con un patrullero policial. Los efectivos sospecharon al ver anomalías en una puerta del vehículo y dieron vuelta para interceptarlos, lo que desencadenó una persecución que se extendió por distintas calles de Gaiman.

Cuando los delincuentes se encerraron solos en una calle sin salida, intentaron escapar a pie. Uno de ellos logró huir, pero Gastón Alejandro Donadío fue detenido en el lugar, captura que resultó clave para el desarrollo posterior de la investigación.

La investigación en Chubut

Luego de los allanamientos del sábado en Trelew vinculados con ese hecho ocurrido el 11 de mayo en la localidad vecina, el jefe de la División de Investigaciones Rurales, Denis Fernández, informó: "Se trata de un grupo organizado que actuó, se reunió y coordinó realizar el abigeato con tres días de anticipación. Se organizaban con funciones específicas para cada persona"..

Gracias a las tareas de inteligencia desarrolladas por la División de Investigaciones Rurales -creada a principios de año tras la caída de la banda del "gordo Mandinga", en otro resonante caso vinculado al abigeato en Chubut-, lograron identificar a los sospechosos.

La investigación avanzó mediante el peritaje de teléfonos: uno abandonado en el vehículo en el que se cometió el robo a la chacra de Gaiman y otro perteneciente a una familiar. Esto permitió identificar comunicaciones que implicaban a los otros cuatro involucrados.

Los cinco detenidos tienen entre 25 y 40 años y son todos habitantes de Trelew. Aunque ninguno registraba antecedentes por este tipo de delito, dos de ellos tenían antecedentes policiales.

Abigueato - municiones

Algunas de las municiones incautadas por la policía de Chubut en los allanamientos realizados el último sábado en Trelew.

En los allanamientos secuestraron elementos vinculados a la causa. Entre ellos, casi 40 municiones de diversos calibres y 38 vainas servidas, aunque no se encontraron armas de fuego.

Del ganado faenado, la carne fue recuperada casi en su totalidad el mismo día del hecho. Sin embargo, las herramientas se encontraron en forma parcial y hasta el momento no localizaron la moto.

Conexiones con carnicerías de Trelew

Fernández indicó que la investigación tiene "vinculaciones con carnicerías de esta ciudad", aunque aún no se pudo establecer fehacientemente el destino final de la carne. "Se cortó ese destino que tenía, así que no lo podemos especificar", señaló el comisario.

El jefe policial había agregado que "al momento no tenemos pruebas suficientes para determinar cuál fue el segundo vehículo que utilizaron, pero sí evidentemente tenemos otro vehículo involucrado".

Durante la audiencia judicial, en tanto, el Ministerio Público Fiscal informó sobre la posibilidad de delitos relacionados a venta ilegal de carne en al menos tres carnicerías de la zona, que además pertenecerían a tres hermanos y no tendrían aspectos legales vinculados a la habilitación.

La calificación legal provisoria en la causa es por los delitos de abigeato doblemente agravado por ser cometido con fuerza sobre las cosas y participación de al menos tres personas en concurso real con robo agravado por ser cometido en despoblado y en banda en carácter de coautores.

ABigueato - fiscal

La fiscal general Julieta Gamarra y el abogado Joaquín González, quienes presentaron la acusación a los cinco imputados.

La jueza Mirta Moreno valoró los elementos presentados por la fiscalía como evidencias y consideró que "de no haber existido el vínculo entre los imputados era imposible la realización del hecho".

La magistrada manifestó la existencia del peligro de fuga por las graves características del delito y teniendo en cuenta que la expectativa de pena sería de cinco años como mínimo, y de cumplimiento efectivo.

Por estos motivos, Moreno determinó la apertura de investigación respecto a Loscar, Urquiza, Williams y Gallardo y la prisión preventiva por el plazo de seis meses. Para Donadío, la apertura y la prisión se habían resuelto en el control efectuado el 12 de mayo, por lo que la medida de coerción cuenta a partir de aquella fecha.

La investigación continúa con el objetivo de recuperar la totalidad de los elementos robados y esclarecer por completo el accionar del grupo, al ,emps la segunda organización dedicada al robo de ganado que logran desarticular este año en Chubut.

Te puede interesar