{# #} {# #}

ver más

Chubut: quiso reunir a sus tres hijos antes de morir, pero el mensaje nunca llegó

La única forma de comunicarse con uno de ellos era a través de un programa de Radio Nacional. Pero, por los recortes presupuestarios, a la hora que enviaron el audio no estaba emitiendo.

Tras una larga pelea contra el cáncer, Blanca Nieves Aranda falleció en su casa de la localidad de Sarmiento, en la provincia de Chubut.

En sus últimas horas de vida, pidió estar con sus tres hijos, pero no pudo cumplir con ese deseo final porque uno de ellos, Daniel, se encontraba en su lugar de trabajo en el Cerro San Bernardo, sin señal de celular ni internet. Y el único medio de comunicación con esa zona se encuentra discontinuado.

El Mensajero del Poblador Rural, un programa de LU4 Radio Nacional, cuya finalidad es precisamente conectar a gente de lugares donde no hay otra manera de hacerlo, cayó en el ajuste presupuestario dispuesto por la emisora estatal en todo el país.

“¿Sabés qué, Caro (la locutora de El Mensajero)? Tenemos un problema. Mamá estaba muy mal… y recién me acaba de decir mi hermano que falleció. La Blanca”. Ese mensaje fue enviado por una de las hijas de Blanca a LU4 este domingo.

"El viernes, mi hermano se había ido al campo con mi sobrino. Mamá me dijo ‘quiero que se junten los tres’. Le respondí: ‘Pero el Dani está lejos’", continúa el relato, en el audio que la emisora radial compartió en sus redes sociales.

"Como un miembro más"

Sin otro modo de comunicarse, la familia de Blanca confiaba en que el mensaje llegaría al Cerro San Bernardo a través de la radio, como tantas veces antes.

El Mensajero en el estudio de LU4 en Comodoro Rivadavia, Chubut

El Mensajero en el estudio de LU4 en Comodoro Rivadavia, Chubut.

No se trataba de una utopía o algo ilógico. Siempre había sido así. Y ellos lo sabían porque lo habían vivido. En julio de 2024, Blanca había quedado atrapada en su campo por un temporal de nieve, y fue El Mensajero del Poblador Rural el que coordinó su rescate con el Ejército, desde su estudio de transmisión en Comodoro Rivadavia

"Ella misma llevaba dulces caseros a la emisora cuando viajaba a Comodoro. Sabía que para nosotros, la radio es como un miembro más", agregó su hija.

Los ajustes presupuestarios impuestos por la actual conducción de la Gerencia de Emisoras de Radio Nacional provocaron que el programa, creado en 1968 con el objetivo de conectar poblaciones rurales de las provincias de Chubut y Santa Cruz, viera limitadas sus emisiones de los fines de semana.

"Te pido, Caro, si podés poner un mensaje para avisarle a mi hermano", pide la la voz de la hija de Blanca. Pero no había programa donde pasar el mensaje. Desde la radio intentaron hacer algo difundiéndolo en sus redes sociales, pero en el lugar donde se encontraba el destinatario del mensaje no había internet ni datos como para que le llegara.

Un servicio histórico en Chubut

Omar Pérez, histórico productor del programa, contó que El Mensajero no solo transmite nacimientos, fallecimientos o alertas sanitarias: es el puente que mantiene viva la identidad rural patagónica.

"Aquí se anunciaban las cuadrillas de esquila, los pedidos de donantes de sangre en invierno, hasta los cumpleaños de los puesteros", explicó. Y recordó que en 2022, por ejemplo, ayudó a evacuar a familias mapuches durante los incendios en Río Senguer.

Se trata de un medio de contacto esencial para una provincia como Chubut donde, de acuerdo con datos del INDEC, en 2023 el 60% no contaba con cobertura de Internet. Ese año, por caso, El Mensajero transmitió 1.200 alertas médicas y 340 avisos y reclamos por cortes de ruta. En zonas de Las Heras, Camarones y Aldea Epulef, LU4 es la única emisora que llega.

En Sarmiento es general el pedido de que restituyan el servicio como funcionó siempre. “Esto no es solo perder un programa, es que nos dejen mudos”, describió un puestero de Buen Pasto, a 90 kilómetros de camino de ripio desde Sarmiento.

Te puede interesar