{# #} {# #}
Una conductora registró las dificultosas maniobras del conductor de una camioneta que patinaba sobre la calzada, entre El Calafate y La Esperanza. Allí ya hubo un corte por nevadas.
Un sorpresivo frente frío trajo temperaturas extremas y un anticipo del invierno en Santa Cruz, donde las intensas nevadas y el hielo en la calzada generaron condiciones críticas para circular. La ruta 40, en el tramo que une La Esperanza con El Calafate, estuvo cortada por acumulación de nieve. Y los peligros de circular por el tramo quedaron evidenciados en las redes durante las últimas horas.
Un video difundido por una habitante de la zona muestra el difícil panorama. Las imágenes que registró a bordo de un vehículo con su celular, muestran a una camioneta que circulaba adelante desplazándose a muy baja velocidad y con grandes dificultades para mantenerse en su carril.
Por momentos, el vehículo pierde adherencia y se desliza sobre la cinta asfáltica congelada, en un tramo donde la calzada se volvió una verdadera pista de patinaje.
El hielo, combinado con la escasa visibilidad, obliga eventualmente a detenerse por completo o avanzar a paso de hombre.
Ante la situacion, las autoridades recomiendan evitar desplazamientos innecesarios y, en caso de salir, hacerlo con cadenas para nieve y vehículos en buen estado.
Desde Vialidad Provincial de Santa Cruz advirtieron sobre la peligrosidad de varias rutas afectadas por la nieve, en especial el tramo crítico de la Ruta 40 entre La Esperanza y El Calafate. El llamado a la población es a consultar el estado de las rutas antes de emprender cualquier viaje.
La Dirección de Protección Civil había confirmado el martes el corte total del tránsito entre La Esperanza y El Calafate por acumulación de nieve. Equipos de Vialidad Nacional y Provincial trabajaban en el despeje de la traza para restablecer la circulación cuanto antes.
En declaraciones al programa La Sobremesa que se emite por Tiempo FM 97.5, Roxana Alvarado, de Protección Civil provincial, señaló que “por el momento están trabajando máquinas tanto de Vialidad Nacional como de Vialidad Provincial. Ellos están llevando adelante la tarea del despeje para que se pueda circular normalmente”.
Alvarado subrayó además la importancia de evitar circular por todas las rutas de la provincia de noche, debido a la baja visibilidad y la peligrosidad del hielo . “Siempre recomendamos llevar un kit de emergencia que incluya palas, frazadas, linternas, botiquín, cadenas y balizas”, remarcó.
La provincia difunde información actualizada sobre el estado de las rutas telefónicamente, a través del 103, o en el 420042. También en las cuentas oficiales de Protección Civil en Facebook e Instagram.
En los últimos días, otro video publicado en las redes sociales hizo foco en otro problema frecuente para quienes circulan por la ruta 40 en la Patagonia, en este caso a la altura de Chubut.
"Si venís con un auto chico, lo hacés pelota”, advierte Juan, un youtuber viajero que está yendo de Ushuaia a La Quiaca por tierra y en pleno trayecto, se topó con pozos enormes, banquinas intransitables y riesgos en un camino destruido. Todo quedó registrado en un video que, en un solo día, ya había superado las 80.000 reproducciones.
Los baches lo sorprendieron camino a Río Mayo, una pequeña localidad de Chubut, mientras Juan avanzaba a bordo de su Renault Traffic, apodada “Flecha patagónica”, junto al chofer y otro compañero de viaje.
“Hay que tener cuidado extremo con los pozos que hay. No solamente cortás la cubierta, sino que puede terminar mal. Puede provocar un accidente, porque uno pega el volantazo y es un peligro. No puede estar así esta ruta”, dice el creador de contenido en uno de los tramos del video, que termina mostrando la reparación de la camioneta cuando llegaron a destino, por los daños que sufrió en la dirección.
De grandes tamaños, en todo lo ancho de la ruta, los pozos por momentos obligan al conductor a reducir casi a cero la velocidad y hacer malabares para poder esquivarlos a todos.
“Recién tuvimos que tirarnos al costado de la ruta. Primero, tenés un pozo. Si lo querés esquivar, te tenés que ir para el lado de la banquina, que tampoco se puede”, explica mientras la cámara enfoca dos cráteres que ocupan gran parte de la calzada.
El informe, al que llamó “La Ruta 40 Es un peligro: rompimos la camioneta”, fue publicado el último lunes y no tardó en viralizarse. La secuencia finaliza con la llegada a Río Mayo, donde el grupo debió acudir a un taller mecánico para resolver el daño en la dirección del vehículo, según cuenta Juan, provocado por el mal estado del camino y pese a la hábil muñeca del chofer.