{# #} {# #}
La Justicia de Chubut le otorgó el beneficio a un trabajador pesquero. Una discusión con un compañero finalizó de manera violenta.
Un trabajador pesquero que estaba imputado por haber apuñalado a otro durante una discusión en la ciudad de Rawson, provincia de Chubut, logró evitar el juicio a cambio de un resarcimiento económico de 600 mil pesos.
En el marco de una audiencia preliminar realizada en Rawson, la jueza de Garantías Karina Breckle aceptó la aplicación de la salida alternativa para el imputado, identificado como Daniel Aravales, que hirió a otro con un arma blanca durante una discusión.
No obstante, aclaró que la suspensión del juicio penal no implica que la víctima no pueda iniciar una causa civil en busca de una suma mayor.
Además del pago de los 600 mil pesos, que se hará efectiva en tres cuotas de 200 mil, al acusado se le impuso la prohibición de acercamiento al agredido por el plazo de un año y seis meses. También tiene que presentarse a firmar cada cuatro meses y dar constancia de tratamiento psicológico.
Otra de las restricciones dispuestas es que tendrá que abstenerse de consumir bebidas alcohólicas. Y si cometiera algún delito en este plazo, se caerá el acuerdo y será juzgado por el hecho por el cual lo imputaron.
El caso que se juzgaba ocurrió el 3 de noviembre de 2024, en circunstancias en las que dos hombres y una mujer compartían bebidas alcohólicas.
En ese contexto, surgió una discusión entre los dos varones, a raíz de diferencias menores, que se fue tornando más acalorada.
En medio del altercado, Aravales tomó un cuchillo y atacó a su compañero, provocándole un corte en la zona del cuello.
Tras la sorpresa inicial, la víctima intentó defenderse enarbolando una silla, momento en el que Aravales volvió a agredirlo, esta vez con un puntazo dirigido al pecho. El agredido logró eludirlo y el cuchillazo terminó impactando en el brazo izquierdo.
El hombre herido logró salir corriendo hacia la calle, donde fue asistido por un vecino.
Minutos después, arribaron efectivos policiales que pudieron tomarle testimonio instantes antes de que se desvaneciera. Fue trasladado al Hospital Santa Teresita de Rawson, donde recibió atención médica y se certificaron las lesiones sufridas.
La suspensión de juicio a prueba dispuesta por la jueza Breckle por el término de un año y seis meses había sido propuesta por el abogado Romano Cominetti, defensor de Aravales, y fue aceptada por la fiscal de Rawson Janet Davies.
Breckle fundamentó su decisión en el cumplimiento de los requisitos para acceder al beneficio. Destacó que el acusado no posee antecedentes condenatorios.
Además, se valoró el ofrecimiento de reparación del daño por 600.000 pesos, a pagar en tres cuotas de 200.000 pesos, junto con el compromiso de no cometer nuevos delitos y el cumplimiento de reglas de conducta.
La jueza entendió que el carácter de trabajador eventual en el sector pesquero impedía la realización de trabajo comunitario a modo de reparación, a lo que se sumaba el ofrecimiento económico.
De todos modos, aclaró al acusado que el hecho que existiese una compensación monetaria en esta etapa, no impedía que la víctima realizase un reclamo resarcitorio por la vía civil.