El clima en Neuquén

icon
Temp
38% Hum
La Mañana Rawson

Tiene 15 años, es bombera voluntaria en Rawson y le salvó la vida a su hermanito de seis

Le aplicó la maniobra de Heimlich al niño que se había atragantado comiendo. "Lo primero que pensé fue en ayudarlo, no me puse nerviosa", contó.

Una joven integrante del cuerpo de cadetes de los Bomberos Voluntarios de Rawson, en la provincia de Chubut, fue protagonista de un acto heróico al aplicarle la maniobra de Heimlich a su hermano de seis años, que se estaba ahogando, y así salvarle la vida.

El hecho fue difundido por los propios bomberos de la ciudad chubutense. Ellos hicieron públicas las felicitaciones a Martina Constanzo, de 15 años de edad, quien aplicó los conocimientos adquiridos para lograr que su hermanito, que se había atragantado comiendo, pudiera volver a respirar.

La joven cadeta actuó con celeridad y decisión para aplicar el procedimiento de primeros auxilios que ayuda a que una persona expulse cualquier objeto que haya tragado y esté obstruyendo sus vías respiratorias.

“Estábamos comiendo y él se atragantó y empezó a ponerse blanco. Se le pusieron morados los labios. Yo tendí a hacer la maniobra”, contó posteriormente Martina, entrevistada por la FM 92.1 de Rawson.

“Fue poner en práctica lo que nos enseñan, porque nos preparan para eso. Y lo primero que pensé fue ayudarlo, poder hacerlo -agregó la cadeta-. Pude manejarme con tranquilidad, no me puse nerviosa así que pude hacerlo bien”.

Acerca de las reacciones posteriores, Constanzo relató: “Mi mamá, obvio, agradecida, porque si no, no sabíamos qué podía pasar. Y mi hermano también. Yo también, feliz por lo que hice, porque pude ayudarlo”.

Las felicitaciones de los bomberos de Rawson

“Desde la Asociación de Bomberos Voluntarios de Rawson queremos hacer llegar un afectuoso y orgulloso saludo a Martina Constanzo, integrante del cuerpo de cadetes de nuestra institución”, celebraron en el cuerpo de bomberos rawsoniano.

Martina Constanzo, la bombera de Rawson que salvó a su hermanito.jpg
Martina Constanzo, la bombera de Rawson que salvó a su hermanito.

Martina Constanzo, la bombera de Rawson que salvó a su hermanito.

Asimismo, destacaron que la joven “con tan solo 15 años de edad, demostró temple, conocimiento y vocación de servicio al realizar con éxito las maniobras necesarias para desobstruir las vías aéreas de un familiar de su entorno cercano, salvando una vida”.

“Este acto de valentía y preparación refleja el compromiso y la dedicación con la que nuestros cadetes se forman día a día, siendo un verdadero ejemplo del espíritu bomberil que los guía”, indicaron además.

Los bomberos valoraron también a los adolescentes que se suman para formar parte de su grupo de cadetes, capacitándose para continuar con el servicio que brinda la Asociación.

“Queremos extender también nuestro reconocimiento a todo el cuerpo de cadetes, que con esfuerzo y pasión se instruye en diversas materias fundamentales para el servicio, y expresar nuestro más sincero agradecimiento a los instructores y formadores, pilares fundamentales en este camino de aprendizaje y valores”, indicaron.

“Martina, tu accionar nos llena de orgullo. ¡Felicitaciones!”, finaliza el mensaje de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Rawson.

La Escuela de Cadetes

La publicación en Facebook rápidamente sumó respuestas de vecinos de Rawson y usuarios de la red social que no solo felicitaron a la joven heroína sino también a los encargados de la capacitación de los cadetes que se incorporan a los Bomberos.

La Escuela de Cadetes reúne actualmente en Rawson a más de una decena de adolescentes que cada sábado por la mañana realizan sus jornadas de aprendizaje y capacitaciones.

“Resulta un lugar clave para la formación. Ya que muchos de nuestros miembros del cuerpo activo, cuentan con un pasado en esta etapa de formación”, destacaron desde la organización.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario