El clima en Neuquén

icon
20° Temp
49% Hum
La Mañana Bariloche

Secta rusa en Bariloche: por qué abandonaron la defensa los abogados del líder preso

Los motivos detrás del cambio en la estrategia judicial. Konstantin Rudnev sigue preso en Rawson y la causa está bajo secreto de sumario.

La causa judicial por la investigación de la secta rusa de trata de personas que operaba en Bariloche continúa envuelta en la controversia, mientras siguen apareciendo detalles escabrosos de la organización.

Tras la liberación de 19 mujeres y un hombre que habían sido detenidos en Río Negro y la Ciudad de Buenos Aires, el único que sigue preso es Konstantin Rudnev, el líder de la secta, que fue trasladado al penal de Rawson, una cárcel federal de máxima seguridad.

Mientras tanto, se desconoce el nombre de quien ejercería la defensa de Rudnev en el juicio, ya que los abogados Leopoldo Murúa y Leonardo Chaparro, que habían sido contratados desde Europa por un allegado al ruso detenido, anunciaron su desvinculación del caso.

Qué pasó con la defensa de la secta rusa de Bariloche

Murúa, residente en Capital Federal, y Chaparro, su socio en la Patagonia, iban a ejercer la defensa de Rudnev y de Tamara Saburova, presuntamente pareja del líder de la secta y una de las cabezas de la organización.

La situación cambió a partir de la desvinculación de ambos, registrada en la Oficina Judicial del Distrito General Roca, con sede en San Carlos de Bariloche, el 7 de abril, y dada a conocer por los letrados a través de sus redes sociales.

líder secta rusa bariloche konstantin rudnev
Konstantin Rudnev, el líder de la secta rusa de trata que operaba en Bariloche.

Konstantin Rudnev, el líder de la secta rusa de trata que operaba en Bariloche.

En un mensaje publicado en Instagram, Murúa y Chaparro informaron que quien los había contratado para que defendieran a Rudnev decidió desvincularlos “como consecuencia de las retieradas violaciones por parte del Ministerio Público Fiscal" al “derecho de acceso a la causa, pese a los múltiples planteos y apersonamientos efectuados ante la sede fiscal”.

Por tal motivo, indicaron, su contratante desistió de continuar con su “representación legal en relación con los imputados Konstantin Rudnev y Tamara Saburova”.

“La situación de extrema falta de transparencia, derivada del uso exacerbado del secreto de sumario, la incomunicación de los detenidos incluso con sus abogados, sumado a la falta de entrega de informes por parte del Ministerio Público Fiscal, configuró un claro obstáculo al ejercicio efectivo del derecho de defensa”, continúa la nota en redes.

Los abogados argumentan que esa situación “condicionó profundamente la relación profesional” con sus representados y con quienes los habían contratado y dicen que estos “han manifestado su decisión de continuar la defensa con otro estudio jurídico, lo cual ha sido informado por la Justicia federal”.

"El mayor de los éxitos" a los nuevos defensores

“No queda más que dar curso a la continuidad del procedimiento -admiten Murúa y Chaparro- para que la nueva defensa pueda ejercer en plenitud las garantías constitucionales correspondientes”. Incluso, les desean “el mayor de los éxitos” a los nuevos abogados defensores, cuya identidad no ha sido hecha pública hasta el momento.

En cambio, denuncian lo que consideran una “actuación desleal y obstructiva del Ministerio Público Fiscal Federal de Bariloche, cuya conducta ha sido incompatible con el deber de objetividad y el respeto por las garantías del debido proceso”.

En ese sentido, afirman que la Fiscalía no brindó “información a los abogados” mientras a la vez se expresaba “ante medios capitalinos”.

La causa continúa, hasta el momento, bajo secreto de sumario.

Los ahora ex representantes legales de Rudnev y Saburova aseguraron también que se encontraban “en condiciones de efectuar diversos planteos de nulidad fundados en la incomunicación ilegal de los detenidos y el entorpecimiento sistemático de la defensa”, algo que no llegaron a hacer antes de ser desvinculados.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas