El clima en Neuquén

icon
31° Temp
19% Hum
La Mañana Bariloche

Secta rusa en Bariloche: Tamara Saburova, la misteriosa novia del líder, que cayó con él

Tienen 20 años de diferencia, pero ella cumpliría un rol clave en la organización de trata. Buscaban huir juntos a Brasil.

El viernes pasado, cuando cayó en el aeropuerto de Bariloche Konstantin Rudnev, líder de la secta rusa de trata de personas que operaba en esa ciudad de la provincia de Río Negro, junto con él fue detenida su misteriosa novia, Tamara Saburova, quien tendría también un rol clave en la organización deleictiva.

Saburova quedó en la mira de la investigación del fiscal subrogante Fernando Arrigo, a cargo del caso.

Se trata de la mujer con más llegada al ruso que lideraba la secta Ashram Shambala y, más allá de que es mucho menor que Rudnev -tiene 39 años, 20 menos que su pareja- habría ganado rápidamente protagonismo en la secta fundada en los años 80, cuando ella era una beba recién nacida, y en el esquema armado por el líder ahora preso en el penal de Rawson.

La organización liderada por quien se hacía llamar "Gran Shaman Shri Dzhnan Avatar Muni" llegó a reunir a más de 20.000 seguidores.

El plan de dejar atrás Bariloche y la secta rusa

El viernes pasado, cuando 19 personas fueron detenidas en operativos casi simultáneos realizados en el Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria, de San Carlos de Bariloche, y el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires, Saburova y Rudnev quedaron alojados en la misma dependencia de la Policía Federal (PFA) en la ciudad rionegrina.

Secta rusa Bariloche - Documentos.jpg
Documentos secuestrados en los operativos que desbarataron la secta rusa de trata que operaba en Bariloche.

Documentos secuestrados en los operativos que desbarataron la secta rusa de trata que operaba en Bariloche.

Los integrantes de la pareja fueron separados esta semana, cuando la Justicia dispuso el traslado de Rudnev al la Unidad Penitenciaria número 6 de Rawson, una de las de mayor seguridad en toda la Argentina, debido a la peligrosidad que se le adjudica al detenido.

Cuando fueron arrestados por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Saburova y Rudnev intentaban irse a Brasil. Habían sacado pasajes en una agencia de turismo para volar ese mismo día desde Bariloche haciendo escala en Buenos Aires.

Según suponen los investigadores del caso, el objetivo era dejar el país rápidamente y sin dejar más rastros de su secta que la joven rusa embarazada que activó la pesquisa e hizo saltar la causa cuando médicos del hospital de Bariloche donde se fue a atender sospecharon de la actitud de las mujeres, también rusas, que la acompañaban.

“Se trataba de seis mujeres, cuatro de nacionalidad rusa, una mexicana y otra que dijo ser de Brasil pero también resultó ser rusa. Todas paraban en el mismo lugar, por más que quisieron alegar que estaban allí, en el hospital y custodiando a la víctima, de casualidad”, contaron fuentes del caso.

La defensa y el avance de la causa

Familiares de la pareja líder de la secta contactaron a dos abogados argentinos, Leopoldo Murúa y Leonardo Chaparro, con el objetivo de que asuman su defensa, algo que fue confirmado por el primero de los dos letrados.

Por el momento, sin embargo, la incomunicación dispuesta por el Juzgado Federal a cargo de la causa impide su presentación formal.

En el transcurso de esta semana, mientras tanto, deberían formalizarse las imputaciones contra los detenidos por los delitos de trata de personas, sometimiento y falsedad ideológica.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas