El clima en Neuquén

icon
Temp
76% Hum
La Mañana niños

Pediatra pide vacunar a los niños ante la amenaza de la cepa Delta

Andrés Gallardo es infectólogo y pediatra en San Lucas, donde hubo chicos internados con coronavirus. Dijo que Sinopharm es segura y el mejor freno de la Delta.

Andrés Gallardo es especialista en infecciones pediátricas y director médico de la clínica San Lucas, donde atendieron a gran parte de los niños neuquinos internados por COVID. Este jueves, pidió a las familias que vacunen a sus pequeños para frenar a la cepa Delta. Aclaró que los chicos también se contagian con coronavirus y sufren secuelas aunque no presenten síntomas y que las dosis de Sinopharm son seguras, porque cumplen todos los estándares científicos.

Gallardo es médico infectólogo y pediatra. Durante la pandemia, le tocó estar en el frente de batalla con los pacientes más pequeños, los que sufrieron secuelas por el COVID o por otras dolencias derivadas del contagio con este nuevo virus.

Te puede interesar...

En declaraciones radiales, resaltó que la provincia tiene hoy "un número importante de chicos que se vacunaron, sin embargo, no son suficientes como para decir que uno se queda tranquilo con el alcance que hay para ese grupo".

Comentó con pesar que "hay gente que sigue hablando en contra de la vacuna y no logro entender bien las razones que se esgrimen para sugerir a los padres que no vacunen".

"Hago infectología pediátrica y veo a los chicos que hicieron COVID y quedaron con secuelas o complicaciones post COVID, entonces, si uno dice que los chicos se infectan poco, eso es relativo", argumentó.

Entrevista-infectólogo-gallardo.jpg

Explicó que hay que guiarse por los estudios científicos en lugar de las especulaciones sin sustento y, por las investigaciones publicadas, "hay estudios que demostraron que los chicos se contagian mucho y lo que pasa es que 47 por ciento de los chicos no tienen síntomas versus el 13 por ciento de los adultos".

Contó que, en la clínica, atendieron a niños con secuelas tras contraer el coronavirus "que no hicieron ningún síntoma, que sabemos que tuvieron COVID porque tienen los anticuerpos y estuvieron en contacto con familiares con síntomas positivos y ahora están con las complicaciones".

"Es cierto que se enferman poco y se internan muy poco y también es cierto que mueren poco, pero cuando uno dice poco no es cero", advirtió e invitó a las familias a inscribir a sus pequeños de 3 a 11 años en la página del ministerio de Salud para inmunizarlos.

"Para ese bebé o niño que se contagia es un cien por ciento y, si un niño queda con secuelas por haberse contagiado de COVID cuando tuviste la chance como padre de inscribirlo y vacunarlo para que no se enferme y no lo hiciste, hay que vivir con eso, así que sugiero fuertemente que se vacunen", subrayó.

El sector pediátrico también se complica con la suba de casos.
El sector pediátrico también se complica con la suba de casos.
El sector pediátrico también se complica con la suba de casos.

Dijo que otro mito es que la vacuna Sinopharm no esté probada para menores. Aclaró que, por el contrario, se trata de una opción "que es segura y está demostrada, aprobada, publicada y se aplicaron ya millones de dosis en niños".

"Sinopharm genera un nivel de anticuerpos equivalente al que se genera en los adultos y, en los adultos, con ese nivel de anticuerpos, ha disminuido la internación y la mortalidad, que ya está recontra demostrado", fundamentó.

Indicó también que "Sinopharm es la única vacuna con un trabajo de investigación publicado sobre la seguridad en este grupo de edad, que es una publicación de The Lancet Technology en la que se invitó a padres para que inscriban a sus hijos para ver si les hacía mal la vacuna, que eso fue la fase 1 y fase 2, en la que se vacunó a más de 400 chicos y se vio si les hacía hepatitis o les generaba alguna reacción alérgica".

Sobre la falsa noticia de que le faltaría una "fase 3" para la aplicación masiva, Gallardo recalcó que es un paso que "no se puede hacer" en vacunas pediátricas de este tipo porque hay que usar un placebo para un estudio de doble ciego y eso implica someter a conciencia a cientos de niños a enfermarse de COVID sin protección.

"Te digo que te voy a dar una vacuna probada en adultos o te doy agua y, si te doy agua, tengo que esperar que tu nene se contagie y se enferme para demostrar que eso no le pasó al que se vacunó y no es ético; no se puede hacer una fase 3 en los chicos porque sería criminal desde el punto de vista ético", resaltó.

Ante la confirmación de que circula la cepa Delta en la provincia, sostuvo que el mejor freno es que todos, desde los más chicos a los más grandes, se vacunen cuanto antes.

Clases presenciales

Observó que, si bien como pediatra acuerda con la apertura de las escuelas, ese contacto entre alumnos es el que causa hoy brotes importantes de la Delta en otros países donde los menores no están inmunizados. "En Estados Unidos, la cantidad de casos en niños ha aumentado un 500 por ciento porque ellos todavía no tienen vacunados a los menores de 12 años y recién ahora están aprobando la vacuna Pfizer a partir de los 5, pero, con las escuelas y los colegios, la diseminación ocurre ahí", describió.

Mencionó como ejemplo también a Inglaterra, que en un día llegó "a 48 mil casos nuevos de COVID y nosotros tuvimos 1.200 y circula en los primarios y las secundarias, pero se internan los adultos no vacunados".

Señaló como otro mito que los chicos no se podrían inmunizar contra el coronavirus y cumplir con las vacunas obligatorias del calendario. Destacó que quedó demostrado que se pueden superponer las dosis y "no hay ninguna interferencia entre la vacuna del COVID con ninguna otra vacuna, las podés aplicar juntas u hoy la de COVID y en cinco días cualquier otra y viceversa".

"Hoy, el 95 por ciento de las internaciones en el mundo es de gente no vacunada y, si existe la chance de que te vacunes gratis, a disposición y cerca de tu casa, andá a vacunarte", insistió.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario