El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana delivery

Piden informes al municipio sobre los controles sanitarios a las apps de delivery

El concejal Luis Durán presentó el proyecto al Deliberante.

El desembarco en Neuquén de las aplicaciones de celular que ofrecen servicio de delivery generó innumerables dudas y cuestionamientos por parte de algunos concejales y legisladores respecto a las condiciones laborales y de seguridad de los trabajadores. Pero ahora también se suma incertidumbre sobre el estado sanitario de las cajas transportadoras, siendo que no sólo están habilitadas para el transporte de alimentos sino para cualquier objeto que el consumidor requiera.

A través del Concejo Deliberante, el edil Luis Durán (Frente y la Participación Neuquina) pidió al municipio un informe en donde se detalle sobre los controles sanitarios que se realizan sobre este tipo de delivery, que tiene la particularidad de no limitar su servicio al rubro alimenticio.

“Hasta ahora conocíamos el transporte de las pizzerías, pero se transporta una sola cosa, es decir, comida. El problema ahora es que no sabemos cómo se está desarrollando el transporte porque están llevando de todo. Así como pueden transportar una pizza, al rato pueden ser herramientas, remedios o elementos de limpieza”, explicó Durán.

El concejal insistió con que “es necesario establecer las regulaciones sobre esta actividad en el plano sanitario, además de las condiciones de seguridad y laborales, porque la falta de controles puede traer inconvenientes para los vecinos; sobretodo teniendo en cuenta las enfermedades que pueden ser transmitidas por los alimentos”.

En el proyecto se pide un informe sobre los controles “realizados a las empresas Kadabra SAS, Glovo y Pedidos Ya”, en cuanto al “cumplimiento de los requisitos para la habilitación comercial municipal, la verificación de actividad declarada, la nómina de personal contratado, el cumplimiento de la regulación vigente, y el tipo de sustancias y materiales transportado”.

Durán explicó a LMN que otra duda surgida es respecto a la razón social de estas empresas. “Nos hemos encontrado que las personas que van a repartir lo hacen a través de Glovo, pero después el CUIT donde deben reportarse es de Kadabra, una empresa que también está en Buenos Aires y tiene servicio en informática y ventas al por menor por internet”, explicó.

Más pedidos de informes

La semana pasada, el concejal y candidato a intendente del Frente de Todos, Marcelo Zúñiga, presentó un pedido de informe al Ejecutivo municipal, a la Dirección de Comercio, Dirección Provincial de Rentas y AFIP para que comuniquen las operaciones de Glovo y Pedidos Ya. Aseguró que es necesario “crear una ordenanza municipal que regule la actividad y contemple los intereses de todos los actores involucrados: usuarios, consumidores, comerciantes, trabajadores, Estado y las empresas en cuestión”.

También el diputado Raúl Godoy, del bloque PTS-Frente de Izquierda y de los Trabajadores, presentó un proyecto de resolución en la Legislatura que acusa a estas empresas de “esconder la condición de trabajadores” de los repartidores e insta a que el Poder Ejecutivo provincial informe sobre las modalidades de trabajo radicadas en la provincia a través de estas plataformas.

LEÉ MÁS

A las bicis de las aplicaciones les piden hasta líneas de teléfono

Furor: las apps de delivery duplicaron sus pedidos

Apps de delivery reciben 1500 pedidos por semana

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas