gonzalesg@lmneuquen.com.ar

Te puede interesar...

Neuquén. Las aplicaciones de delivery se consolidaron en Neuquén a solo un mes de su puesta en funcionamiento, con cuatro mil usuarios y unos 80 repartidores que trabajan para Glovo y Pedidos Ya. Y buscan seguir creciendo, con la extensión de recorridos y la incorporación de más comercios.

Para utilizar este servicio el usuario debe descargar las apps, elegir lo que desee comprar y pedirlo. Se puede pagar con tarjeta de crédito, débito o en efectivo cuando llega el repartidor con el pedido.

Martín Rubino, gerente general para Argentina y Uruguay de Glovo, informó que en un mes registraron entre 1200 y 1500 órdenes por semana. “Es una de las ciudades en donde más rápido crecimos. Tenemos la misma cantidad de pedidos que en la ciudad de Mendoza, por ejemplo, que ya lleva el doble de tiempo trabajando”, comentó Rubino.

En tanto, Winseian Albarran, coordinador en Neuquén de Pedidos Ya, comentó que la empresa cuenta actualmente con 20 repartidores y que la demanda continúa creciendo, por lo que aspiran a llegar en un corto plazo a 50.

Ambas empresas funcionan por ahora en el centro, sur y parte del oeste y norte de la ciudad.

Las bicicletas con chicos con enormes mochilas coloradas o amarillas ya son una postal de todos los días en el centro de la ciudad.

Las dos empresas trabajan de modo diferente con los repartidores, aunque al final del mes, si hicieron jornadas completas, perciben salarios que van de 20 mil a 30 mil pesos.

Los repartidores deben ser monotributistas y facturar los pedidos realizados. Ellos, a través de la misma app, avisan que están disponibles para trabajar.

En el caso de Glovo, la empresa paga por pedido entre 110 y 160 pesos, dependiendo de lo trasportado, dado que no solo entrega comida, sino también productos de farmacias y kioscos. La liquidación se hace por quincena.

El servicio funciona en las zonas centro, sur y parte del oeste y el norte de la ciudad. Y se extenderá a otros sectores.

En Pedidos Ya el pago es semanal. Reciben 70 pesos por pedido, pero además les abonan 135 pesos por hora por publicidad que hacen a través de las mochilas.

A partir de estas condiciones laborales, se alzaron voces en contra, incluso con alguna presentación de pedido de informes en la Legislatura (ver aparte). Sin embargo, los empleados consultados no piensan lo mismo.

Julieta tiene 26 años y trabaja para Pedidos Ya hace tres semanas. Es fotógrafa y cocinera y aseguró que este trabajo freelance le permite seguir con sus demás actividades. “Esto no es precarización laboral, en mi caso es añadir actividades a mi jornada laboral y encima como debo ser monotributista tengo seguro y obra social”, consideró.

Para Marcos, de 24 años, este trabajo le permitió contar con un dinero sin tener que estar “bajo órdenes”, ya que maneja sus horarios y sus días.

80 repartidores de pedidos por este sistema de delivery hay en Neuquén

Las empresas que operan en la ciudad estiman que en poco tiempo se va duplicar la cantidad de trabajadores y de usuarios por la gran demanda del servicio.

Hay quejas por los trabajadores

Pero no todo es color de rosa para estas aplicaciones de delivery. En la Legislatura provincial se presentó un proyecto de resolución que acusa a estas empresas de “esconder la condición de trabajadores” de los repartidores. Se trata de una iniciativa del diputado Raúl Godoy, del bloque PTS-Frente de Izquierda y de los Trabajadores, donde insta a que el Poder Ejecutivo provincial informe sobre las modalidades de trabajo radicadas en la provincia a través de estas plataformas. “La realidad es que, tras la supuesta relación libre entre plataformas y colaboradores independientes, se esconde la negación de su condición de trabajadores y sus derechos”, se afirmó en los fundamentos del proyecto.

LEÉ MÁS

Desde mañana, la app de delivery Glovo empieza a funcionar en Neuquén

El mecanismo: así desarticulan los relatos de acoso y hostigamiento a las mujeres en la Policía

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído