El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana zoonosis

Piden más de $5,5 millones para los perros de la calle

Una asociación protectora aseguró que no alcanza ese monto para Zoonosis.

NEUQUÉN

El Municipio destinará el año que viene 5,5 millones de pesos para el control de Zoonosis y Vectores pero, aún así, los fondos parecen ser insuficientes para evitar la proliferación de perros en la ciudad. Ayer, Gastón Sosa, coordinador de una de las asociaciones proteccionistas de Neuquén, presentó un informe en el Concejo Deliberante en el que advierte que el número de canes viene en aumento y hace falta más presupuesto para poner un freno.

Gastón es uno de los responsables de Perros Perdidos, una organización con más de 25 mil seguidores en Facebook, que decidió ponerse al hombro el problema del control de la población canina. Recordó que, según estimaciones extraoficiales, hay alrededor de 140 mil pichichos en la ciudad, un 75% más que hace una década, y la cifra sigue subiendo.

Comentó que, para enfrentar este problema, “Neuquén tiene las mejores ordenanzas a nivel nacional, pero el Ejecutivo no llega a cumplirlas porque no lo permite la partida presupuestaria que tiene Zoonosis”.

Dijo que, para empezar, hay que invertir en un censo preciso que determine cuántos perros existen y en qué lugares hay mayor población, lo que no se hace desde 2008. “Hay que arremangarse, porque nadie se hace cargo del número”, advirtió.

Agregó que, además de la mala calidad de vida para los animales que quedan sueltos, esto implica un problema económico para todos los contribuyentes. Observó que “Cliba limpia los excrementos de perro en muchos lugares y, si no tuviéramos eso, la ciudad estaría desbordada, pero saldría más barato invertir en más quirófanos móviles y en campañas de educación que en esa limpieza”.

“Técnicamente, el trabajo de Zoonosis es bueno pero son muy pocas personas para una problemática tan grande”, concluyó.

María Eugenia Ferraresso, presidenta de la comisión de Ecología del Deliberante, indicó que impulsarán una articulación “para no tener sólo la pata del Estado en esto sino también a los organismos, que hoy cuentan con una red más amplia y eficiente al menos en lo que respecta a la adopción”. (Ver aparte.)

Observó que, además de articular el trabajo con los proteccionistas, “hace falta más presupuesto y voluntad del Ejecutivo para optimizar el funcionamiento de los quirófanos móviles y las adopciones, porque el Estado acá deja un vacío que terminan llenando las organizaciones”.

Internet

Las redes sociales ayudan a recuperar y a encontrarles un hogar a las mascotas

La asociación Perros Perdidos es una de las más activas en redes sociales de la zona. Esto les permitió llegar a más de 25 mil seguidores en Facebook y cerca de 200 adopciones de perros callejeros por año, casi la misma cantidad que el programa municipal “Mi amigo, mi mascota”.

Gastón Sosa, coordinador de Perros Perdidos, explicó que eso es posible por la gran participación de los vecinos en los grupos de Facebook, donde se trabaja de manera solidaria e interactiva. Recordó que la adopción no es la actividad principal de esta asociación, sino la recuperación de mascotas, y aún así le encuentran hogar a muchos pichichos.

Con mayor o menor sistematicidad, funcionan en Neuquén unos diez grupos de Facebook para protección de animales, que trabajan de manera coordinada entre sí. Hace poco, el área municipal de Zoonosis abrió su propia página de Facebook para adopciones, que tiene por ahora unos 500 miembros.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas