El clima en Neuquén

icon
17° Temp
29% Hum

Piden que el gobernador Omar Gutiérrez informe qué obras se hicieron ante la emergencia hídrica

El Colectivo Ambiente Patagonia quiere precisiones respecto a los presupuestos ejecutados y proyectados desde agosto del 2021 para resolver la problemática.

En medio de la preocupación que desató la falta de abastecimiento de agua en varios barrios de la capital neuquina la semana pasada y la impactante merma del caudal de los ríos Limay y Neuquén -con tramos del primero completamente secos-, el Colectivo Ambiente Patagonia presentó este jueves por la mañana un pedido de informes al gobernador Omar Gutiérrez para que brinde datos respecto al plan de acción ejecutado y proyectado por el estado neuquino, en el marco de la Emergencia Hídrica, Social y Productiva, decretada el 11 de agosto de 2021 para mitigar el impacto del faltante de agua.

"En la zona de la Confluencia, donde se observa una notoria disminución del caudal del río Limay, las obras para garantizar el abastecimiento a casi un 25% de la población de Neuquén capital no se concretan. Como ciudadanos y ciudadanas preocupados por la acción climática nos preguntamos ¿Por qué a casi un año de emitida la emergencia los problemas de abastecimiento se profundizan? ¿Cuáles son las obras que se hicieron y cuáles son las proyectadas? La emergencia hídrica es una emergencia climática y necesitamos acciones urgentes", reza un pasaje del comunicado emitido por el colectivo que integra el ex diputado provincial, Santiago Nogueira .

Te puede interesar...

"Lo que queremos saber es por qué, si se declaró una emergencia y se dio facilidades administrativas y presupuestarias, no se han llevado adelante las obras requeridas para no tener hoy los inconvenientes que se están padeciendo. Eso por un lado. Y por el otro, preguntamos cuál es el avance en relación al Plan de Alerta hídrico- ambiental que se desprende como una de las tareas a desarrollar en la provincia luego de sancionada la Ley 3076", explicó Nogueira, en diálogo con LMNeuquén, para luego remarcar que la consulta no está circunscrita a la zona de la Confluencia, sino que atañe a todo el territorio provincial.

"Queremos conocer los problemas que se han identificado y las obras que se piensan desarrollar, en qué plazos y con qué presupuesto", agregó el ex legislador.

AM bajo el nivel del rio (8).JPG

"Lo que estamos viendo hoy -producto de este menor caudal- es que debieron hacer adecuaciones en cuanto a las tomas de agua que hay en la ciudad de Neuquén. Cuando el río venía con el doble del caudal, no había ningún inconveniente. Con la mitad del caudal, esas tomas debieron haberse readecuado. Hoy vemos que están desarrollando algunas acciones como el dragado del río Limay, a la altura de Rio Grande para ampliar el espigón para que ingrese más agua al sector de la Isla 132. Lo que no entendemos por qué esas acciones se están desarrollando a esta altura del año cuando el problema ya lo tenemos encima. Se se preveía que esto iba a ser un problema, ¿por qué no se hizo?", planteó.

"Este es un problema grave que tenemos en el presente, pero hace 15 años que tenemos escasas precipitaciones y un problema de sequía en la región y la provincia. Hay que llamar a las cosas por su nombre, la emergencia es ambiental porque la sequía tiene que ver con el calentamiento global. De acá en adelante, es probable que estos inconvenientes se agraven", advirtió.

"Esta no es una situación que nos cae de imprevisto. Esto no es un problema a futuro, lo estamos viendo ahora. La sequía aumenta la propensión a incendios forestales. Por eso es importante analizar estos impactos para poder anticipar, adaptarnos y tener planes de prevención. También vemos que cada vez son más recurrentes precipitaciones con caída de un caudal de agua muy grande en poco tiempo que lleva a colapsos importantes. Eso requiere de una serie de obras que vienen muy demoradas también", subrayó.

https://twitter.com/ambientenqn/status/1529808548267323392

"En el mediano y largo plazo la provincia necesita un plan de respuesta a la emergencia climática, que tiene que hacerse con participación de la ciudadanía y eso es lo que vemos que está ausente en la provincia de Neuquén. Nuestra preocupación y reclamos es que estos temas no están en los primeros órdenes de prioridad en la agenda gubernamental. Se ha hablado que se está generando un plan pero con un grado muy alto de hermetismo y falta de comunicación a la ciudadanía", añadió.

Luego de contar que el pedido de informe ingresó por mesa de entrada a la gobernación, Nogueira expresó: "En principio esperamos que el gobernador responda. Vamos a esperar el plazo de 60 días que establece la Ley provincial de Acceso a la Información. Si no nos responden, seguiremos con las acciones contempladas y en todo caso recurriremos a la justicia. Es importante que haya una vigilancia activa de la ciudadanía y de las organizaciones sociales de estos problemas tan serios que deberían estar abordando nuestros gobernantes".

Denuncian que el control de la contaminación de los ríos fue frenado en la Legislatura

Luego de hablar de la conformación del Colectivo Ambiente Patagonia - derivado de la lucha que se libró años atrás contra la contaminación de los ríos-, Nogueira lamentó que el comité encargado de controlar ese problema haya dejado de funcionar.

https://twitter.com/ambientenqn/status/1527738082686271488

"El colectivo se formó a principios del 2022 con profesionales de distintas áreas. Muchos hemos estados implicados en lo que fue la Ley de Alerta Hídrico Ambiental, producto de las movilizaciones que se desarrollaron en Neuquén Capital por la contaminación de los ríos en 2017. Esa ley dio un lugar a un comité que ha frenado su labor y ese es otro aspecto que preguntamos. El comité tenía que diseñar un plan estratégico de alerta hídrico- ambiental en la provincia. Se avanzó hasta el 2019 en la elaboración y el diagnóstico. Quedaba por delante todo lo que tenía que ver con el plan de acción. Lamentablemente desde la Legislatura de la Provincia den Neuquén, en determinado momento se tomó la decisión de dejar afuera a las organizaciones socioambientales que venían participando. Eso de alguna manera vació ese comité y le quitó un elemento de presión importante para que avance: la participación ciudadana".

"Lo interesante de ese comité -presidido por Recursos Hídricos de Neuquén- era que por primera vez y en una misma mesa se sentaban los distintos actores implicados en la temática del agua. Estaba AIC (Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas), Recursos Hídricos, Medio Ambiente, COIRCo (Comité Interjuridiscional del Río Colorado), el Ministerio de Producción, el Ministerio de Salud, organizaciones sociales y la Legislatura que tiene una responsabilidad muy grande porque el comité funcionaba dentro de su marco", argumentó Nogueira.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario