El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana agua potable

Piden que la Municipalidad no riegue las plazas con agua potable

La Defensoría del Pueblo pidió informes sobre su uso al EPAS y a la Municipalidad.

El defensor del pueblo de la Ciudad de Neuquén, Ricardo Riva, pidió al Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y a la Municipalidad que se identifique el agua utilizada para el riego de espacios públicos y calles. En caso de que sea agua potable destinada al consumo humano, instó a que modifiquen el sistema "con urgencia".

La solicitud, fundada en la Ley de acceso a la información pública ambiental, se hizo a través de la Resolución N° 96/2022 y se enmarca en las distintas acciones que realiza la Defensoría del Pueblo para "garantizar el derecho humano de acceso al agua potable en un contexto de crecimiento urbano desprovisto de planificación" y debido a "las reiteradas intervenciones vinculadas a la falta de provisión del vital recurso".

Te puede interesar...

En el escrito, solicitó a las autoridades del organismo provincial y de la secretaría de Movilidad y Servicios al Ciudadano "que se analice el tipo de agua utilizada para el riego de sectores parquizados en espacios públicos de gran tamaño", así como la destinada al riego de calles. Para esto, pidió que personal técnico de la Defensoría acompañe la toma de muestras y su posterior análisis.

Si los resultados determinan que se trata de agua potable, Riva pedirá que se instale "de forma inmediata" un sistema que garantice ambos servicios sin utilizar agua destinada al consumo humano.

El pedido del organismo fue realizado en medio de las distintas acciones que se realizan tras la deficiencia o interrupción en la prestación del servicio público de agua potable en la ciudad. En este marco, recordaron que "la vulneración del derecho humano al agua potable ha requerido incluso la presentación de medidas judiciales contra el Epas y el municipio como díada responsable de la prestación".

En el texto de la resolución, la Defensoría precisó que "Riva citó algunos argumentos del EPAS ante su falta de capacidad para el abastecimiento de agua a las familias que hoy habitan la ciudad de Neuquén, aún cuando los datos oficiales indican que la producción de agua debería alcanzar para abastecer una población de 800.000 habitantes". Y marcó que "a pesar de la paradoja, el EPAS responsabilizó a los vecinos por el uso abusivo del recurso en sus domicilios, aunque no hay medidores que ofrezcan datos certeros sobre los que fundar tal argumentación". Por último, el organismo se quejó de que "no hay mención sobre el uso industrial del recurso o por la administración municipal para el riego y/o mantenimiento de espacios públicos".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario