El clima en Neuquén

icon
Temp
75% Hum
La Mañana araucarias

Plantaron 2500 araucarias para recuperar el bosque quemado de Ñorquinco

Los árboles fueron provistos por un vivero provincial administrado por la comunidad mapuche Puel. Seguirá con otras etapas también en la primavera.

A casi diez años del incendio que consumió una gran superficie en los bosques del lago Ñorquinco, las comunidades mapuches de la zona junto a otros actores sociales se unieron para plantar más de 2500 araucarias y recuperar parte del ecosistema natural de la región. Se prevé continuar las tareas con otra plantación la próxima semana y otras a principios de la primavera.

El pasado viernes, las comunidades Ñorquinco, Puel, Catalán y Daigo junto a otros pobladores de la zona fueron parte de este plan de reforestación. También participaron integrantes de la asociación civil Amigos de la Patagonia, personal del Parque Nacional Lanín y miembros de la Corporación Pulmarí. En total, 50 personas se dieron cita en la zona afectada por el fuego para dejar los plantines en la tierra.

Te puede interesar...

"Continúa con una segunda etapa esta semana, entre jueves y viernes, que se van a plantar 2500 araucarias más", dijo Liliana Lozano, a cargo de la reforestación que busca recuperar el paisaje en un bosque fue afectado por un incendio forestal en 2013.

El bosque queda dentro de la superficie del Parque Nacional Lanín, y se va a reforestar también durante la primavera temprana, cuando se sumen más araucarias y otros árboles nativos al sector. "Las araucarias las obtuvimos en el vivero de comunidad mapuche Puel, que es provincial y nos proveyeron las araucarias para estas etapas", detalló Lozano.

"También prevemos plantar otra especie que es roble pellín, cuyos bosques también fueron afectados por el fuego durante el incendio", dijo y agregó que estos plantines serán trasladados desde la cuenca del Lácar para ser implantados. A su vez, durante el verano pasado se cosecharon semillas de los árboles remanentes, que quedaron del incendio, para producir más ejemplares para otras etapas de plantación, previstas para más adelante.

plantacion ñorquinco2.jpg

En 2013, un incendio forestal arrasó con más de tres mil hectáreas de bosque en la zona norte del Parque Nacional y, desde entonces, se llevaron adelante distintos planes de reforestación para recuperar el ecosistema de la zona. En 2020 se había realizado la última plantación de árboles, mientras que el año pasado se avanzó con la plantación, en el mismo lugar, de treinta kilos de piñones que habían sido donados por la asociación Amigos de la Patagonia.

Como el fuego afectó a los bosques de manera severa, aún es necesario que se organicen más reforestaciones para llegar a recuperar la zona en su totalidad. Por eso, se seguirá trabajando de manera articulada entre las comunidades nativas y otras organizaciones para sumar más ejemplares al área del lago Ñorquinco.

Según explicaron, el proyecto Pewen, que apunta a la reconstitución del bosque, llevará al menos otros dos años de plantaciones de ejemplares nativos.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario