El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana hospital

Plottier: admiten que faltan diez médicos generalistas en el hospital

El director del nosocomio, Francisco Facci, sostuvo que la "situación grave" por la falta de profesionales. Hubo renuncias y hay médicos de licencia. 

El director del Hospital de Plottier, Francisco Facci, aseguró que enfrentan una “grave situación" ante la falta de al menos diez médicos. Están atendiendo las urgencias pero no pueden ofrecer turnos ambulatorios.

Facci explicó a LMNeuquén que la situación involucra varios factores. Por un lado, el crecimiento exponencial que tiene la ciudad, y que va a quedar demostrado con el próximo censo; también con el cansancio que tienen muchos profesionales post pandemia por el coronavirus, que dejó a varios con licencias; y con las condiciones de competitividad con otros sectores.

Te puede interesar...

Para este hospital se calculaba que debería haber unos 30 médicos generalistas, y según precisó Facci hoy están trabajando con solo 20.

Los problemas más grandes los tienen en el área de médicos clínicos, generalistas y salud mental, de donde varios profesionales se fueron hacia clínicas privadas en búsqueda de mejores salarios.

Facci adelantó que están trabajando para conseguir ingresos y que la semana próxima podrían concretarse dos o tres. “Estamos en la agenda del Ministerio y estamos todos trabajando para salir adelante”, afirmó.

Francisco Facci, director del Hospital de Plottier.

Por su parte, el Sindicato de Profesionales de Salud Pública de Neuquén, Siprosapune, también denunció la situación que atraviesa ese hospital. El secretario general Juan Ferrari, dijo que el Hospital de Plottier está “desbastado”.

“El déficit tan marcado de profesionales puso en jaque la atención de la población. Mientras las autoridades niegan el vaciamiento del sistema público de salud, se dejó de dar cobertura de tareas programadas y peligra seriamente la atención de urgencias”, denunciaron.

El médico explicó que hay muchos trabajadores "exigidos" y "extenuados" y advirtió: "No se puede dar cobertura a la atención primaria de la salud de Plottier, no se puede hacer la asistencia de consultorio de medicina general en consultorios del Hospital y centros de salud y están en peligro las coberturas de las guardias externas".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario