El clima en Neuquén

icon
17° Temp
22% Hum
La Mañana elecciones

Poco interés y desconocimiento de los neuquinos ante las elecciones

De un relevamiento que realizó LM Neuquen surgió que más de la mitad de los consultados no supo identificar qué se vota este domingo.

A una semana de que el país vaya a las urnas para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), existe entre los neuquinos mucho desconocimiento respecto de lo que se elige en estas elecciones. Al menos así se desprende de un relevamiento que este diario realizó en el centro de la ciudad entre cien personas de distintas edades y de diferentes barrios.

Todos los consultados dijeron saber que este año hay elecciones pero algo más de la mitad no supo identificar qué se vota como tampoco la fecha de la primera cita electoral, prevista para este 12 de septiembre. A su vez, unos pocos se confundieron con los comicios a concejales, que se realizarán en la capital provincial el 24 de octubre.

Te puede interesar...

Y en líneas generales, la gente se mostró poco interesada en acudir a las urnas, a la vez que se manifestó, en la inmensa mayoría de los casos, indecisa respecto a qué candidato o partido votará.

Cerca del mediodía, cuando en las calles del centro de la capital neuquina el apuro predominaba, entre quienes debían hacer algún trámite contra reloj, abordar un colectivo o taxi para dirigirse a otro punto de la ciudad o buscar un lugar para comer algo antes de seguir con la jornada laboral, llegó la pregunta de este cronista.

elecciones.jpg

¿Usted sabe cuándo y qué se vota este año? La consulta se le formuló, por ejemplo, a Saverio, de 50 años, que no estaba informado respecto a que los comicios que se vienen son obligatorios y que, como en cualquier elección, la justificación para no emitir el voto es la distancia del lugar donde se debe sufragar, alguna enfermedad y un elemento que se agregó por la pandemia: la gente con síntomas compatibles con COVID no debe concurrir a las urnas y puede hacer su descargo a través de la página de la Justicia Nacional Electoral.

Otros ejemplos: “No sé qué se vota y tampoco cuándo son las elecciones, algo escuché, pero la verdad es que me importa poco”, afirmó Marcela, de 42 años. Algo parecido a lo que respondió Alberto, de 65, aunque sí se refirió a su decepción general por la clase política. “Estoy cansado de escucharlos y que no resuelvan nada. Desconozco qué se elige ahora y tampoco me interesa”, apuntó. Sin calificativos, pero igual desinterés e desinformación sobre lo que ocurrirá el domingo dijeron tener Ethel (54 años), Valeria (32), Juan (28), Mariana( 30) y Claudio (19). Por su parte, Lorenzo (25 años) sabía que el domingo hay elecciones pero desconocía “qué se elige”.

p04-f01-elecciones-consulta-padrones.jpg

Más informados

Diferentes fueron las respuestas de Enzo (21) y Karen (25) ante la consulta sobre los comicios que se vienen. Los dos conocían la fecha y qué se definía en las PASO para la provincia de Neuquén pero señalaron no tener decidido a qué partido político iban a votar.

También se mostró muy informado Luciano, de 37 años, quien además adelantó que votará “por la izquierda”, lo mismo que Roberto (56), que no quiso revelar su voto pero aseguró “tenerlo decidido”, tanto para esta instancia como para las elecciones de la ciudad que se realizarán en octubre.

Y a ellos se sumó Sonia (65), que dijo tener definido el partido al que le dará su apoyo en las urnas pero no aún el precandidato o precandidata, con lo cual optará por alguna de las fuerzas políticas que llevarán más de una nómina en estas PASO.

sesion-virtual-diputados-01.jpg

En esa situación se encuentran el Movimiento Popular Neuquino (tres listas), el Frente de Todos (también tres) y el Frente de Izquierda (dos).

El resto de los partidos que se presentarán son Cambia Neuquén, Libres del Sur, la Coalición Cívica-ARI, Nuevo MAS y el Partido Socialista.

Los más de 526 mil electores habitados para votar deberán decidir qué candidatos competirán el 14 de noviembre en las elecciones generales, donde la provincia de Neuquén definirá la renovación de las tres bancas que pone en juego en el Cámara de Diputados de la Nación.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

56.32183908046% Me interesa
2.2988505747126% Me gusta
8.0459770114943% Me da igual
27.011494252874% Me aburre
6.3218390804598% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario