El clima en Neuquén

icon
12° Temp
87% Hum
La Mañana violador

A pesar del fallo del TSJ, el violador de Rincón sigue en libertad

Un Tribunal de Impugnación debe resolver nuevamente si le otorga la libertad condicional, aunque esta vez se escuchará a la víctima.

El violador de Rincón de los Sauces condenado por abusar de su sobrina cuya libertad condicional fue recientemente revocada por el máximo tribunal de la provincia, podrá permanecer libre hasta tanto se resuelva el pedido de su defensa. A pesar del último fallo, un juez ordenó que no regrese tras las rejas hasta tanto la cuestión se vuelva a tratar en Impugnación.

El hombre en cuestión es quien fue condenado a 9 años de prisión efectiva por las violaciones a las que sometió a su sobrina entre febrero y octubre de 2015, cuando la niña -entonces de 11 años- se quedaba a dormir en casa de éste, su esposa -tía- y su hija -prima-.

Una vez trascendido el hecho, Rincón de los Sauces se convulsionó a tal punto que se generó una verdadera pueblada exigiendo justicia. Las manifestaciones fueron encabezadas por los familiares de la víctima y, además, por el entonces intendente Marcelo Rucci, entre otros tantos vecinos y vecinas.

fiscalia de rincon de los sauces.jpeg

La pena para el petrolero abusador no satisfizo las expectativas de la querella, que, por lo menos, ahora pretende que el hombre cumpla con la totalidad de la condena, y han presentado con anterioridad un informe psiquiátrico que afirma que el condenado es un pedófilo" y "un parafílico" y por lo tanto su libertad supone un riesgo, tanto para la víctima como para otros.

Aunque ya lleva cumplidos los dos tercios de condena que la Ley de Ejecución Penal establece como requisitos dentro de la progresividad de la pena para acceder a la libertad condicional, el beneficio le había sido negado en reiteradas ocasiones, hasta que un Tribunal de Impugnación le dio la derecha a pesar de la oposición prestada por el querellante Marcelo Hertzriken Velasco.

Sin embargo, en la audiencia ante dicho tribunal el pasado 19 de octubre, la víctima -hoy mayor de edad- no se presentó y luego se comprobó que no había sido notificada. Con este argumento como respaldo, la querella logró que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) revocara el beneficio otorgado al abusador y reenvíe el tratamiento de la cuestión nuevamente a Impugnación.

Con este fallo, se solicitó una nueva audiencia este viernes para pedir el inmediato regreso del condenado tras las rejas, pero el juez Mauricio Zabala ordenó que el hombre permanezca en libertad hasta que el debate por la condicional pase nuevamente por Impugnación, esta vez en presencia de la víctima.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario