{# #} {# #}
El atraco ocurrió durante el fin de semana y el asaltante fue apresado gracias a un rápido despliegue policial. Utilizó como arma una pesada regla de albañil.
Un salvaje asaltante neuquino que le quebró los brazos a un trabajador quedó preso luego de que la fiscalía lo acusó por los delitos de robo agravado y lesiones graves. El hecho ocurrió este último fin de semana.
El fiscal del caso Horacio Maitini y la asistente letrada Silvia Garrido formularon cargos a un hombre que, para cometer un atraco, le fracturó ambos brazos a la víctima con una regla de albañil. Debido a la violencia desplegada y a que el imputado, identificado por sus iniciales como T.B., tenía una condena previa de 2 años y 3 meses de prisión en suspenso, pidieron que quede detenido en prisión preventiva.
Según la acusación, el hecho ocurrió el domingo, entre la 1 y las 2 de la madrugada, en la intersección de las calles Racedo y Otto Neuman, de la ciudad de Neuquén. La víctima se acercó a saludar a una mujer cuando, de forma sorpresiva, T.B., que se encontraba con ella, lo golpeó con un elemento similar a una regla de construcción en la cabeza, manos y brazos, provocándole fracturas en ambos cúbitos y en el quinto metacarpiano, lo que le demandará un lapso de recuperación cercano al mes.
Luego le robó una bicicleta y una mochila que contenía documentación personal, una billetera y 400 mil pesos en efectivo.
La víctima fue auxiliada por personal policial, que, con los datos aportados, logró aprehender al imputado en las calles Rosario y Pizarro mientras llevaba la bicicleta y la mochila. No se logró recuperar la billetera, la documentación ni el dinero.
Para solicitar la prisión preventiva, Maitini explicó que el hecho fue de alta violencia, que dejó a la víctima –sostén de familia– imposibilitada de trabajar y hasta de firmar su propia denuncia.
Añadió que T.B. tiene una condena previa de 2 años y 3 meses de prisión en suspenso (dictada el 31 de julio de 2024) y explicó que el acusado presenta arraigo inestable, lo que dificultó las notificaciones judiciales en la causa anterior.
Con esos argumentos, el fiscal del caso sostuvo que hay riesgo de fuga y necesidad de proteger a la víctima, solicitó la prisión preventiva por 2 meses, el mismo plazo que la asistente Garrido pidió para concluir la investigación.
Tras escuchar a las partes y sin oposición por parte de la defensa, el juez de garantías Juan Manuel Kees hizo lugar a todos los planteos de ambos representantes del MPF, tuvo por formulados los cargos por el delito de robo agravado por el uso de arma impropia y lesiones graves (artículos 166, incisos 1 y 2; y 45 del Código Penal) y dispuso que el imputado permanezca detenido mientras avanza la investigación.
Durante el presente mes, dos peligrosos motochorros, que son hermanos, recibieron condenas efectivas de 3 y 5 años por un violento atraco a un adolescente de 13 años, que fue golpeado y despojado de sus pertenencias personales en un hecho ocurrido en Centenario. Los condenados, Axel Agustín y Facundo Martín Dinamarca Arcos, protagonizaron un segundo hecho, también en Centenario, cuando intentaron robarle una moto a un joven.