El clima en Neuquén

icon
Temp
61% Hum
La Mañana justicia

Caso Sergio Ávalos: "voy a seguir reclamando justicia hasta que estén condenados"

Lo aseguró Mercedes Ávalos, que espera que los autores de la desaparición de Sergio sean llevados a juicio por la justicia federal.

Por primera vez en 21 años, los Ávalos va a marchar reclamando justicia por la desaparición forzada de Sergio, pero sabiendo que la Justicia Federal tiene 20 imputados en la causa. El dato no los conmueve, para ellos la justicia debe ser completa. Lo dijo don Asunción Ávalos, “voy a estar conforme con la justicia cuando los condenen, pero las imputaciones tranquilizan”.

Mercedes, la hermana de Sergio Ávalos, contó qué esperan de ahora en más. “Queremos saber qué pasó con Sergio y dónde está”, resumió.

Mercedes junto con su papá son los rostros de esta larga lucha por justicia. Todo su ser tiene una rugosidad que le ha dado el caminar, reclamar, batallar y llorar a la espera de que la Justicia les diera una respuesta.

Mercedes y Asunción, la hermana y el padre de Ávalos.
Mercedes y Asunción siempre fueron la cara visible del reclamo de justicia por la desaparición de Sergio.

Mercedes y Asunción siempre fueron la cara visible del reclamo de justicia por la desaparición de Sergio.

Justicia, un reclamo vigente

Nunca fue y nunca será fácil la vida para ninguno de los Ávalos.

“No hay nada nuevo respecto de qué pasó con Sergio, es todo lo mismo que estaba desde el principio en el expediente. Entra a Las Palmas, del boliche no sale y de ahí lo desaparecen. Es lo que nosotros planteamos desde que empezamos a buscar a Sergio”, dice Mercedes con voz cansina de tantos años de repetir una y otra vez la misma frase.

“Lamentablemente estuvimos 10 años en la justicia provincial donde se le buscó por paradero como si Sergio se hubiese ido por su propia voluntad, nunca se buscó o investigó por delito alguno. Recién cuando llegamos a la Justicia Federal pudimos cambiar la caratula por la de desaparición forzada”, contó Mercedes.

De nuevo retoma las frases dichas hasta el hartazgo: “los únicos que eran capaces de desaparecer a alguien, son quienes hacían la custodia del boliche. Ahí tenés responsables, tanto materiales como por encubrimiento acción u omisión. Pero bueno, este año tenemos la esperanza de poder llegar a un juicio”.

Si bien se espera que antes de fin de año se concreten los procesamientos, para llegar a juicio todavía queda un trecho largo, unos dos años, salvo que el cambio de código acelere los tiempos de la Justicia Federal.

No obstante, Mercedes está parada en la misma vereda que Asunción: “el día que realmente estén condenadas las personas que desaparecieron a Sergio, voy a decir que hubo justicia. Mientras tanto, seguiré en la lucha, peleando y pidiendo que se haga justicia”.

image.png
Mercedes y Asunción en el Concejo Deliberante de Neuquén en julio de 2023. Fue la primera vez que los recibieron en 20 años de lucha.

Mercedes y Asunción en el Concejo Deliberante de Neuquén en julio de 2023. Fue la primera vez que los recibieron en 20 años de lucha.

La lucha continúa

Margarita, la mamá de Sergio, se murió de tristeza. No pudo con tanto dolor. Pero don Asunción, a sus 91 años, sigue en pie y confiesa tener un pacto con Dios que consiste en que él se va a reunir con Sergio y Margarita una vez que se haga justicia.

“Esperemos pronto tener una respuesta, más que nada papá y nosotros también como sociedad de saber qué pasó con Sergio, con un desaparecido en democracia” resumió Mercedes que sabe que su padre sigue batallando, bastón en mano para que se haga justicia.

Mercedes asegura estar muy agradecida de todos los que la acompañaron en todos estos años, en los cuales la justicia neuquina les hizo oídos sordos, principalmente de los estudiantes que la ayudaron a pelear y marchar.

“Los estudiantes siempre se han puesto a la cabeza del pedido de Justicia. Hemos transitado muchas cosas junto a ellos”, confió Mercedes que hoy volverá al playón de la UNCo donde los jóvenes estudiantes volverán a marchar y a demostrar que una sociedad no puede admitir desaparecidos, ni pactos de silencio ni encubridores.

ON - Aniversario muerte Avalos (9).jpg
Como todos los años, hoy se marcha reclamando justicia por la desaparición del estudiante Sergio Ávalos.

Como todos los años, hoy se marcha reclamando justicia por la desaparición del estudiante Sergio Ávalos.

Las marchas y homenajes

En este día tan especial y como todos los años en Picún Leufú habrá un acto en el colegio donde Sergio realizó la secundaria y luego marcharan por las calles pidiendo justicia con don Asunción Ávalos a la cabeza.

También habrá una actividad en la residencia universitaria de Neuquén donde paró Sergio durante los cuatro meses que fue estudiante de la UNCo. Allí se plantarán unos árboles en su memoria.

En tanto a las 17 está convocada toda la comunidad universitaria y la sociedad en general para reunirse en el playón de la UNCo.

Está previsto un acto a las 17:30 donde las autoridades universitarias le entregaran a don Asunción el legajo de su hijo.

Luego con los Ávalos a la cabeza, se marchará por las calles de la ciudad con dirección a Casa de Gobierno donde concluirá el acto con distintos discursos de las organización y la familia Ávalos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas