{# #} {# #}

ver más

Cutral Co: en otro cuento del tío, casi le roban todos sus ahorros

Una ladrona llamó a un vecino, se hizo pasar por familiar y le empezó a pedir transferencias porque supuestamente se había accidentado. Le sustrajo $210 mil.

Los cuentos del tío se replican en gran parte de la región y tanto unidades policiales como oficinas judiciales reciben denuncias a diario de las víctimas. En solo algunos casos se logra dar con los autores o, respuestas favorables de entidades como bancos. Durante esta semana, el nuevo hecho afectó a un vecino de la ciudad de Cutral Co, que recibió un llamado a su línea fija y una delincuente se hizo pasar por su prima.

En diálogo con La Voz del Neuquén, el comisario Marcos Mazzone destacó que “el domingo en horas del mediodía se acerca un ciudadano de 45 años, que refiere que el padre recibe un llamado a su teléfono fijo por parte de una persona que se hacía pasar por una prima de la ciudad de Catriel y le refiere que había tenido un siniestro vial en la zona de Challacó”. El funcionario precisó que la supuesta familiar “le solicitaba plata a su padre para pagar la grúa, en este caso 150 mil pesos y luego lo vuelven a llamar pidiéndole 60 mil pesos más en virtud de que tiene que pagar un seguro por el traslado de la grúa”.

No obstante, hubo otro intento. “Después recibe un tercer llamado para pedirle más plata, en este caso 170 mil pesos dado que tenían un inconveniente y habían dañado el malacate del auxilio de la grúa. Esto empezó a provocarle dudas al denunciante en virtud que ya le había hecho las dos primeras transferencias por la suma de 210 mil pesos y esta tercera le habían pasado otro CBU. La duda hizo que se acercara hasta el lugar donde supuestamente habían tenido el accidente y obviamente no había ocurrido ningún tipo de accidente”, explicó Mazzone.

cuento-del-tio2.jpg

La modalidad se sigue utilizando en la región.

El cuento del tío también en Centenario

Esta modalidad de extraños llamados telefónicos que se producen los fines de semana tiene otro antecedente, con un hecho ocurrido el pasado 4 de mayo y que afectó a un matrimonio de ancianos de Centenario. En este caso, los delincuentes utilizaron otro artilugio y que tiene relación con hacerse pasar por empleados de una casa bancaria. Lejos de dudar, los vecinos centenarienses reunieron todos sus ahorros y se lo entregaron a una mujer rubia que se presentó en su domicilio. La excusa fue que, por una nueva disposición, era imprescindible cambiar pesos a dólares.

Lo sucedido en esta última ciudad todavía se encuentra bajo investigación y desde la Policía se busca identificar a la mujer que se apropió de una suma de 2 millones de pesos.

Modus operandi que se reitera en Cutral Co

Lamentablemente, Cutral Co es escenario reiterado de estas estafas y cuentos del tío. El mes pasado, la víctima fue una mujer de 79 años, que fue contactada vía telefónica y el delincuente se hizo pasar por un nieto. De forma audaz, logró que la vecina concurra a su banco y retiré una abultada suma de dinero. “Se hace presente en Comisaría 14 una mujer de 79 años, quien refiere que en horas de la mañana recibe un llamado telefónico, al teléfono fijo, donde un hombre se hace pasar por su nieto”, indicó Mazzone en su momento sobre el inicio de la estafa.

Después, el delincuente pasó por la casa de la vecina y se llevó un botín cercano a los 2 millones de pesos. Mazzone apuntó que “ella nunca se percató que podría tratarse de una maniobra de las que no se veían hace rato, de llamar al teléfono fijo. Supuestamente la persona que retiraba la plata, era para llevárselo al hijo que estaba en el banco”.

Te puede interesar