El clima en Neuquén

icon
18° Temp
45% Hum
La Mañana Cutral Co

Cutral Co: un hombre acusado de abusar de una niña continuará detenido

La defensa pretendía un cambio en la medida cautelar pero la fiscalía se opuso. El imputado tiene como antecedente una condena de 16 años.

Un hombre que está acusado de cometer reiterados abusos en contra de una niña de su entorno familiar seguirá tras las rejas luego de que la fiscalía de Cutral Co se opusiera a un cambio en la medida cautelar. El pedido de que no se modifique la situación del imputado fue impulsada por la fiscal del caso Gabriela Macaya Cuneo, quien el 23 de mayo lo acusó por el delito de abuso sexual simple continuado –varios hechos- en concurso ideal, agravados por el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente con la menor, en carácter de autor (artículos 119 primer y cuarto párrafo, inciso f, 54 y 45 del Código Penal).

Durante la audiencia realizada el martes pasado, la representante de la fiscalía se opuso al pedido de la defensa en cuanto a morigerar la prisión preventiva que fue impuesta por el plazo de cuatro meses. Macaya explicó que el acusado desobedeció una orden judicial que dispuso la exclusión de la vivienda que compartía con la víctima. Además, informó que el acusado intentó que la víctima retire la denuncia. Sostuvo que los riesgos de entorpecimiento, de integridad para la víctima y de fuga, continúan vigentes.

“No existen circunstancias nuevas que ameriten revisar la decisión que usted ya tomó”, afirmó la fiscal ante el juez de garantías. Agregó que el acusado tiene una condena anterior impuesta en la provincia de Río Negro en 2014, de 16 años de prisión, y que esta situación, lo ubica muy cerca de ser declarado reincidente si es que se lo condena nuevamente.

Lo expuesto en esta audiencia “son situaciones fácticas que ya fueron consideradas y descartadas. El riesgo de que se acerque a la víctima ya ocurrió”, sostuvo la fiscal. En ese contexto, Macaya requirió que se ratifique la prisión preventiva que viene cumpliendo el acusado.

En la misma línea se manifestó el defensor de la Niñez y la Adolescencia, quien intervino en representación de la víctima.

El juez coincidió con el criterio de la fiscalía

El juez Mario Tommasi rechazó el pedido de detención domiciliaria, por lo que el imputado seguirá detenido en prisión preventiva tal como lo requirió la fiscalía.

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público Fiscal, los hechos ocurrieron en el lapso de tiempo que va desde 2008 hasta antes del 13 de febrero de 2023, en dos viviendas en la ciudad de General Roca y en Cutral Co. El imputado, en más de una ocasión, abusó sexualmente de la niña.

Asimismo, se le atribuyó el hecho que ocurrió entre el 9 de enero de 2024 y el 8 de marzo de 2024. El acusado desobedeció la orden impuesta por una jueza de Familia, quien ordenó por el término de 50 días la exclusión del domicilio en el que vivía junto a la víctima, así como también la prohibición de acercamiento a una distancia menor a 500 metros, y de realizar todo tipo de actos de perturbación y/o intimidación directa o indirectamente, por sí o por terceros y por cualquier medio respecto de la víctima.

Le formularon cargos por violación

Un hombre fue acusado de violar a una niña de su entorno familiar y se le impusieron varias pautas de conducta. En una audiencia de formulación de cargos realizada el viernes en la Ciudad Judicial, la asistente letrada Cecilia Sabatte acusó a un hombre por abusar sexualmente de una niña de su entorno familiar en un barrio de la ciudad de Neuquén.

Los delitos que le atribuyó son abuso sexual –reiterado- en concurso real con acceso carnal por acto análogo -dos hechos-, todo agravado por la situación de convivencia preexistente y en carácter de autor.

Además, la funcionaria de la fiscalía especializada en Violencia contra las Mujeres, Diversidades y Delitos Sexuales requirió que se le imponga restricción de acercamiento a menos de 200 metros de la víctima y su grupo familiar, y que se le impida mantener cualquier tipo de contacto por cualquier medio, durante cuatro meses.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario