El clima en Neuquén

icon
25° Temp
44% Hum
La Mañana policía

Empezó juicio contra policía neuquino que atacó a piñas a su pareja

El salvaje hecho ocurrió el año pasado, en Rincón de los Sauces. La víctima también fue amenazada de muerte con el arma de fuego reglamentaria del uniformado.

Un salvaje hecho de violencia de género protagonizado por un policía en Rincón de los Sauces llegó a juicio oral y si es declarado culpable, podría recibir una pena de cumplimiento efectivo.

El proceso se inició este lunes con los alegatos de apertura por parte de la fiscalía y la defensa. Debido a que se procura resguardar la intimidad de la víctima, el acusado solo fue identificado por las iniciales como J.M.P.

De acuerdo a la parte acusadora, el incidente que tuvo como víctima a la pareja del uniformado ocurrió el 25 de mayo del año pasado, en horas del mediodía, en un domicilio ubicado en la ciudad de Rincón de los Sauces. Frente a la mirada asustada de su pequeña hija, el hombre empezó a discutir con su concubina y luego, la golpeó con fuerza en el rostro. Totalmente fuera de sí, la agredió a patadas y tras tomar su arma reglamentaria, la amenazó de muerte.

A pesar de la conmoción por la salvaje agresión, la víctima pudo abandonar el dormitorio y correr en dirección a la casa de un vecino, que también forma parte de las fuerzas de seguridad neuquinas. Enseguida, fue convocado un móvil policial y lograron calmar al violento que, luego de una enorme tensión, permitió que su pequeña hija abandonara la casa.

Todos estos detalles fueron expuestos por los fiscales Pablo Vignaroli y Rocío Rivero, además de la asistencia del agente de la fiscalía de Rincón, Marcos Campos.

Acusado por lesiones y coacciones agravadas

El policía violento enfrenta una acusación por los delitos de lesiones leves, doblemente agravadas por el vínculo y por violencia de género; en concurso real con coacciones agravadas por el uso de arma, en carácter de autor (artículos 89 en función del 92 que remite al 80 incisos 1 y 11; 149 bis, segundo párrafo; 149 ter primer apartado; 45 y 55 del Código Penal).

“Los funcionarios de la fiscalía aseguraron que demostrarán que el imputado es el autor del hecho atribuido y que, luego de la producción de todas las pruebas, estarán en condiciones de pedir que se lo declare penalmente responsable”, resaltaron desde el Ministerio Público Fiscal sobre el alegato de apertura.

Al igual que otros procesos, en primer término deberá determinarse la responsabilidad del acusado. Si es encontrado culpable, en otra audiencia, se determinará la pena que cumplirá.

El proceso oral está presidido por un tribunal colegiado integrado por los jueces Natalia Pelosso, Juan Kees y Juan Guaita.

Si es declarado culpable, pedirán una pena efectiva

De manera previa y durante el control de acusación, la fiscalía anticipó que requerirá una pena mayor a los 3 años para el policía acusado de violencia de género.

En esa instancia previa, la fiscal Rocío Rivero quiso ser apartada por parte de la defensa debido a que supuestamente habían influenciado a la víctima, junto a dos policías, y que la amenaza con el arma reglamentaria no se habría producido.

Sin embargo, el fiscal jefe Pablo Vignaroli ratificó la intervención de Rivero y así lo informó, en su momento, la funcionaria ante el juez de garantías.

Por la gravedad del incidente, se había dispuesto la prisión preventiva del policía y la fiscalía comprobó algunas irregularidades durante esa medida cautelar. “El imputado, detenido, gozó del beneficio de utilizar su celular y amedrentó a testigos”, precisó Rivero ante el juez interviniente en la etapa previa del proceso.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas