Grave: una mujer se habría contactado con sicarios para asesinar a una fiscal de Cutral Co
Lo afirmó Gastón Liotard al acusar a Suyai Contreras, quien también es investigada por su presunta participación en el crimen del municipal Javier Charpentier.
El Ministerio Público Fiscal (MPF) inició una investigación por el intento de instigación del homicidio de la fiscal del caso Mayra Febrer, integrante del organismo en la ciudad de Cutral Co.
La apertura de la investigación fue informada este miércoles por el fiscal general José Gerez junto al fiscal jefe Gastón Liotard, durante una conferencia de prensa en la ciudad de Cutral Co, en la que manifestaron el respaldo institucional a la fiscal. Y, por la tarde, fue formalizada mediante una audiencia de formulación de cargos.
“Vengo como titular del Ministerio Público Fiscal, representando a todos los fiscales y las fiscales, a apoyar, brindar mi solidaridad y el respaldo institucional a la fiscal Mayra Febrer, que es quien resultó víctima de este hecho grave", planteó Gerez. "Ningún delincuente va a venir a amedrentarnos por hacer nuestro trabajo", remarcó, y precisó que se tomaron medidas de seguridad respecto de la funcionaria del MPF.
Pasado el mediodía, el fiscal jefe formuló cargos a la mujer, identificada como Suyai Anahí Contreras, por el delito de homicidio doblemente calificado por promesa remuneratoria; y en razón del cargo, en grado de tentativa y en carácter de instigadora.
Además, pidió que se anule la prisión domiciliaria que está cumpliendo la acusada, en el contexto de otra investigación, y que se le imponga prisión preventiva por un plazo de cuatro meses.
Ametralladora, camioneta y dinero
De acuerdo a la investigación provisoria, ayer martes la acusada se contactó con terceros y les encargó ejecutar el homicidio de la fiscal. El fiscal jefe planteó que Febrer, en razón de su cargo y en calidad de fiscal, está investigando e imputó a Contreras por un hecho de abuso de armas, y otro como instigadora de un homicidio en Cutral Co.
En la audiencia, el representante del MPF indicó que la acusada "ofreció para facilitar la comisión del hecho una ametralladora; una camioneta Ford Ranger y una suma de dinero, todos medios para facilitar la consumación del homicidio".
Como medida cautelar, Liotard requirió que Contreras quede detenida con prisión preventiva por existir riesgo de que entorpezca la investigación y de fuga.
Esta medida ya había sido requerida por el MPF en la audiencia del pasado 12 de junio, pero la jueza de garantías que intervino en esa ocasión, Laura Barbé, resolvió otorgar la prisión domiciliaria.
En la audiencia de hoy, intervino el juez de garantías Lisandro Borgonovo, quien avaló la formulación de cargos, así como el pedido de prisión preventiva por un plazo de dos meses, mientras avanza la investigación.
Otra acusación por instigación
La semana pasada, Contreras fue acusada como presunta instigadora del crimen del trabajador municipal de Plaza Huincul, Javier Charpentier.
En una audiencia que se realizó el 13 de junio y a la que la mujer llegó detenida, en primer lugar, los fiscales Liotard y Febrer le imputaron a Contreras haber actuado como instigadora del homicidio de Charpentier, ocurrido el 8 de febrero de 2024. La mujer habría sido quien contactó a los hoy condenados Matías Emiliano Díaz (autor) y Alberto Alejandro Pérez (partícipe necesario) para mandar a matar al empleado municipal, a raíz de conflictos de larga data. Estos incluían que los Charpentier denunciaban la vinculación de la mujer al narcomenudeo en la localidad.
Por esto, se le formularon cargos en carácter de instigadora del delito de homicidio agravado por el uso de arma.
Te puede interesar...
Dejá tu comentario