El clima en Neuquén

icon
Temp
70% Hum
La Mañana inseguridad

Inseguridad: denuncian que en una hora y media robaron nueve casas de una ciudad del Valle

Vecinos reclaman mayor seguridad y presencia municipal. Apuntan a dos ladrones conocidos en la zona que fueron filmados por cámaras de seguridad.

Una enorme inquietud reina Fernández Oro por la creciente ola de inseguridad que se está registrando en distintos sectores barriales, especialmente en la zona este, donde los vecinos apuntan a dos ladrones especialistas en entrar a robar a los domicilios. Advierten que han desvalijado viviendas y que se han llevado vehículos que no han vuelto a aparecer, además de otras pertenencias que encuentran en los inmuebles, a los que ingresan sigilosamente con una habilidad que no deja de sorprender.

Aseguran que los delincuentes están identificados y que hasta se conoce donde viven, pero se quejan de que las autoridades policiales no intervienen.

Videos tomados por cámaras de seguridad de distintas propiedades muestran a dos hombres en plena acción delictiva, primero caminando por las calles embarradas por el último temporal y mirando de un lado al otro, estudiando el panorama. Luego se los ve saltando cercos y escapando con lo que se apropian. Tienen la certeza de que son los mismos por la ropa y la fisonomía, y porque saben quienes son.

Ladrones en primer plano

Varias de esas imágenes se difundieron durante el fin de semana, junto con un escrito enviado al intendente Gustavo Amati, en la que reclaman por el abandono que observan en la vía pública, como baldíos desbordados de yuyos, falta de iluminación o propiedades en estado de abandono, lo que acentúan los riesgos.

Según afirman, el sábado entre las 4 y las 5:30 de la madrugada el dúo de maleantes robó al menos en 9 casas ubicadas en los barrios Don Higinio 3, Las Acacias y Villa Clementina, al este de la localidad.

“Entran como si nada, nada los detiene”, lamentó uno de los vecinos en un comentario por redes sociales, en el que resaltó que no les importan las alarmas, los muros y portones altos ni las cámaras. A lo sumo se cubren los rostros, pero tampoco revelan mucha preocupación en este sentido, porque una observación atenta de los videos permitiría individualizarlos.

Temen las consecuencias que puedan suceder en caso de que los moradores se encuentren con los ladrones en el interior de sus hogares. No faltaron alusiones acerca de qué hacer ante ese escenario y la alternativa de hacer "justicia por mano propia". El pedido a punta a evitar ese extremo.

Panico por robos en Fernandez Oro

De acuerdo a lo que puede notar, no descartan que sean los mismos ladrones que a fines de junio entraron a una casa de Las Acacias y después de apoderarse de las llaves que encontraron en el interior, robaron una camioneta Toyota Hilux y un auto Toyota Etios. Presumen que son ellos, porque también fueron captados por cámaras y emplean el mismo método que tiene poco de sofisticado.

Ese caso tomó mayor trascendencia porque la camioneta luego apareció en General Roca, y la vincularon con un homicidio. Supuestamente la iban a utilizar para trasladar el cadáver de la víctima. Los auténticos dueños la descubrieron porque aparecía en una foto que ilustraba la noticia. Del Etios aún no tiene noticias.

Ausencia del estado e inseguridad

El viernes 29 de julio vecinos del barrio Las Acacias le mandaron una nota al intendente Gustavo Amati en la que se quejan por la falta de presencia municipal y lo vinculan con los hechos de inseguridad que han padecido en ese sector y que se ha agravado de manera alarmante en los últimos 60 días.

En el escrito destacaron su “profunda y creciente preocupación ante el sostenido abandono del espacio público por parte del municipio, situación que está afectando de manera directa no solo nuestra calidad de vida, sino también la seguridad integral de nuestra comunidad”.

Resaltaron que “A lo largo del tiempo hemos advertido un progresivo deterioro en diversos aspectos esenciales para la convivencia urbana y lamentablemente, no hemos observado acciones concretas tendientes a revertir esta situación”.

Ladrones Fernandez Oro 2

Mencionan que en particular reclaman el mantenimiento y reparación de luminarias, limpieza “regular” de los puntos de retiro de materiales reciclables y desmalezamiento de terrenos baldíos “que hoy funcionan como focos de riesgo sanitario y delictivo”.

También incluyen el pedido para demoler las “ruinas de galpón ex aserradero (loteo Pereda); la “adecuada y visible” señalización de calles; el mantenimiento de calles y acceso “muchos de ellos en estado de abandono” y el acondicionamiento del predio destinado a futuro espacio verde, que “hoy se encuentra inutilizable y degradado”.

Reconocieron que el “único servicio que se mantiene en condiciones regulares” es la recolección de residuos domiciliarios.

No obstante aclaran que “la ausencia sistemática del estado municipal” los deja en una situación de “alta vulnerabilidad e inseguridad”.

Enfatizaron que “en los últimos 60 días se han registrado en el barrio hechos delictivos reiterados que se ven facilitado por la falta de alumbrado público que deja sectores del bario completamente a oscuras”.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario