{# #} {# #}
Los hechos ocurrieron en un paraje cercano a la ciudad cordillerana. El testimonio de la víctima fue fundamental para el tribunal interviniente.
Un hombre que abusó de una niña durante un periodo de cuatro años fue declarado culpable por un tribunal colegiado. Los hechos ocurrieron en un paraje cercano a Junín de los Andes. En una próxima audiencia, se definirá la pena de prisión que deberá cumplir por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante.
El proceso se concretó la semana pasada y quedó cerrado el jueves, con la lectura del veredicto por parte de las juezas Carolina González y Leticia Lorenzo y por el juez Maximiliano Bagnat. La acusación fue llevada adelante por la asistente letrada Lucila Maggiora y el fiscal del caso Manuel González. De acuerdo a la investigación, el imputado cometió las agresiones sexuales entre 2018 y 2022. En representación directa de la niña, durante el juicio también intervino la defensora de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Laura Lucero, en carácter de querellante institucional.
La hipótesis del caso que demostró la fiscalía es que los hechos fueron cometidos desde febrero de 2018 hasta junio de 2022, en el interior de la casa del imputado y en el domicilio de la víctima. En ese lapso de tiempo, el hombre cometió las agresiones sexuales cuando se encontraba a solas con la niña.
En la lectura de la sentencia, el tribunal resaltó que para la declaración de responsabilidad fue clave el testimonio de la víctima en Cámara Gesell. “Damos por cierta la versión que presenta el MPF desde el control de la acusación”, afirmó el juez, y luego destacó que se verificó “a la luz de la credibilidad, la veracidad y la objetividad” del testimonio de la niña. También remarcó que “no se apreció ni sugestión ni inducción en ese relato”.
Tras la declaración de responsabilidad, la asistente letrada solicitó extender por cuatro meses las dos medidas con las que se cauteló el proceso hasta el juicio: prohibición absoluta de contacto con la víctima y el denunciante, prohibición de salir del país y obligación de presentarse en la comisaría de Junín de los Andes. Tras escuchar a las partes, el tribunal prorrogó las medidas cautelares y solicitó a la Oficina Judicial que priorice el agendamiento del caso para realizar la determinación de la pena en el corto plazo.
Otra causa por abuso de menores sumó una nueva instancia por una presentación de la defensa aunque sus argumentos fueron descartados y se confirmó la condena en contra de un hombre de esta capital. Según lo informó el Ministerio Público Fiscal, un tribunal de impugnación confirmó la declaración de responsabilidad y la pena a 10 años de prisión que, en diciembre pasado, se habían impuesto a un hombre por abusar sexualmente de una niña de su entorno familiar.
En la acusación inicial, se indicó que el abusador cometió las agresiones entre 2015 y 2018. El tribunal que intervino consideró probados los hechos y lo declaró responsable por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante continuado, doblemente agravado por la guarda y por la convivencia preexistente.
La defensa objetó esa resolución, pero la fiscal del caso Eugenia Titanti junto al asistente letrado Bruno Miciullo solicitaron al tribunal que ratificara tanto la declaración de responsabilidad como la pena de 10 años.