El clima en Neuquén

icon
10° Temp
66% Hum
La Mañana niña

Le dejaron a una niña a su cuidado y abusó de ella

El abusador fue condenado luego de un juicio que se desarrolló en una jornada. Recibirá una pena mayor a los tres años de prisión, por lo que será efectiva.

Un hombre de Neuquén capital fue condenado por abusar de una niña de su familia, a quien dejaron a su cuidado por unas horas. El tribunal de juicio consideró probado el hecho de manera unánime.

La resolución se tomó el viernes pasado, luego del juicio realizado durante una jornada y en la que el fiscal del caso Manuel Islas solicitó la declaración de responsabilidad del hombre como autor del delito de abuso sexual simple agravado por la guarda.

De acuerdo a la investigación que realizó el Ministerio Público Fiscal, el hecho fue cometido el 28 de junio de 2021, alrededor de las 19, en una vivienda de la capital. El acusado es parte del entorno familiar de la niña, y quedó a su cuidado en un momento en el cual el padre y la madre de la víctima tuvieron que retirarse de la casa, momentos que el abusador aprovechó para someter a la niña.

El tribunal que intervino en el juicio, tras analizar la prueba presentada, avaló por unanimidad la teoría del caso que presentó el representante del Ministerio Público Fiscal, y de este modo condenó al acusado, identificado como "D. M. L.". La pena que deberá cumplir será superior a los tres años de prisión y se discutirá en una audiencia que tendrá que fijar la Oficina Judicial para los próximos días.

Durante el juicio, el fiscal Islas estuvo acompañado por el asistente letrado Guillermo Prime. La generación de prueba durante el juicio estuvo centrada en testimonios de familiares de la víctima; el contenido de la Cámara Gesell realizada a la niña; y la declaración de la psicóloga que realizó dicha cámara, principalmente.

El relato de la víctima en Cámara Gesell, fue una de las pruebas claves que valoraron los jueces Luis Giorgetti, Juan Guaita y Luciano Hermosilla, para declarar la responsabilidad del acusado.

Se aprovechó del retraso mental de su hija y la violó

En una audiencia de formulación de cargos realizada el viernes pasado en la Ciudad Judicial, la fiscal Eugenia Titanti junto al asistente letrado Bruno Miciullo acusaron a un hombre por abusar sexualmente de su hija, que sufre un retraso mental grave.

De acuerdo a la teoría del caso presentada por los representantes del Ministerio Público Fiscal, los abusos ocurrieron en reiteradas ocasiones entre 2021 y junio de 2022.

La víctima, hija del acusado, reside en un barrio de la capital provincial. La víctima padece un retraso mental grave que le impide desenvolverse por sí sola, lo que la deja en un estado de total vulnerabilidad.

Ese fue el escenario que aprovechó su padre para concretar los abusos y la condición de su hija hizo más complejo el develamiento de los hechos.

Es por ese motivo que le atribuyeron el delito de abuso sexual con acceso carnal continuado, agravado por el vínculo y la guarda.

La fiscalía especializada en Violencia contra las Mujeres, Diversidades y Delitos Sexuales solicitó al juez Luciano Hermosilla que se imponga una restricción de acercamiento al acusado. Esta medida busca proteger a la víctima y a su grupo familiar, estableciendo una distancia mínima de 200 metros entre ellos. Además, se requiere que "M.H.A.S" -como se lo identificó- no mantenga ningún tipo de contacto con la víctima por ningún medio durante cuatro meses.

El juez Hermosilla avaló las medidas propuestas por la fiscalía y dio por formulados los cargos. Asimismo, fijó un plazo de cuatro meses para que la fiscalía concluya la investigación.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario